Montserrat Caballé devolverá la cantidad defraudada al fisco para evitar la cárcel

Cultura

Montserrat Caballé devolverá la cantidad defraudada al fisco para evitar la cárcel

Monstserrat Caballé

La soprano ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria a raíz de ser imputada por fraude fiscal. El juez ha dictaminado una sentencia que obliga a Montserrat Caballé al pago de aproximadamente 250.000 euros, es decir, la mitad de lo que defraudó a Hacienda (508.562 euros), además de devolver la cantidad defraudada al fisco, evitando así ir al juicio.

Este martes, se han reunido el abogado de Caballé y el abogado del Estado a las 10:00 horas, y los responsables de la negociación han comentado que en la reunión se ha acordado el reconocimiento por parte de la cantante lírica del delito. Cerrando el acuerdo con una pena de prisión menor a la que debería aplicársele según la ley.

El pasado abril, la soprano fue imputada por fraude fiscal ya que figuraba como residente aún de Andorra, pese a vivir desde 2010 en Barcelona. De esta forma se ahorraba tributar ante la Hacienda Pública española. El Ministerio Público consideró en su momento que había gestionado la contratación de varios eventos musicales a partir de una sociedad andorrana para no pagar el IRPF correspondiente a Hacienda. Andorra “tenía consideración de paraíso fiscal” según la Fiscalía de Delitos Económicos cuando se produjeron los hechos.

En el momento en el que se desvelaron las acusaciones hacia la soprano, ésta aseguró que «los problemas que haya podido tener con la Hacienda Pública están en vías de solución». El Ministerio Público alegó que de los más de dos millones de euros que ingresó en la cuenta por actuaciones y derechos de autor, se deberían haber tributado más de los 508.562 euros declarados.

La catalana no presenta muy buen estado de salud y apenas sale de casa, según fuentes cercanas a la cantante. Se cree que la imputación le ha afectado notablemente. “Tiene un estado de salud muy frágil”, han puntualizado las fuentes.

Más información