Las películas vuelven a ser la gran mina de oro de Disney

Cultura

Las películas vuelven a ser la gran mina de oro de Disney

Walt Disney

‘Frozen’ y ‘Guardianes de la Galaxia’ impulsan al alza los beneficios de la ‘major’. En un momento en que el consumo privado decae en todo el mundo conocido, Walt Disney ha conseguido elevar sus beneficios un 8% en el último trimestre, gracias al espectacular atractivo de sus últimas películas, que han demostrado una capacidad sobrada para que el público de todo el mundo se ‘rasque’ el bolsillo.

La bonanza de las cuentas, y las buenas previsiones para los próximos ejercicios, está abonada, además, por los dos tipos de películas que Disney produce en los últimos tiempos: las modernizaciones de su esquema clásico, ‘Frozen’, o la explotación de su más reciente descubrimiento: los superhéroes de Marvel, está vez representados por ‘Guardianes de la Galaxia’.

La primera, estrenada hace justamente un año, no ha dejado de generar ingresos desde entonces y se ha convertido en un proyecto de nuevo clásico que añadir al inmenso fondo de catálogo de la casa que, año tras años, sigue siendo más que rentable. De momento ha capturado ya 1.280 millones de dólares (1.026,9 millones de euros).

Y, en cuánto a los ‘Guardianes’, este grupo menor de personajes de Marvel ha dado la sorpresa y, desde su lanzamiento el pasado 1 de agosto, lleva recaudados más de 763,3 millones de dólares (612,369 millones de euros)en las taquillas del mundo.

Y, aunque los resultados hayan sido más moderados en otros casos, lo cierto es que las trece películas producidas por este estudio en los últimos tres años han funcionado bien. En taquilla y en los recorridos de comercialización posteriores.

Por eso, en su última presentación de resultados, el presidente y consejero delegado de la empresa, Robert Iger, ha afirmado que en los próximos tres años, Disney producirá 21 películas, tres más que las que ha realizado en el trienio que finaliza ahora.

Entre ellas, habrá nuevas secuelas de los superhéroes ‘multitaquilla’ como ‘Los Vengadores’, ‘Capitán América’ o Thor, un nuevo capítulo, el cuarto, de la serie ‘Toy Story’ y el esperado regreso de la serie ‘Star Wars´ con el estreno en 2015 de ‘El Despertar de la Fuerza’, la nueva entrega de la Saga iniciada hace cuarenta años por George Lucas.

En todos los casos, se trata de películas procedentes de personajes que iniciaron su andadura en compañías independientes, teóricamente muy alejadas del universo Disney, pero que, a fuerza de talonario, se integraron en el ‘holding’ en la última década, demostrando lo acertado de la política de adquisiciones llevada a cabo por la empresa de Burbank.

Más información