Comienza a desatascarse la negociación entre sindicatos y Sanidad por la carrera profesional en Madrid

Enrique Ruiz Escudero, nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Dos meses de negociaciones y de tiranteces parecen encontrar salida. La Consejería de Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial han cerrado esta semana un primer acuerdo para desencallar los contactos al fijar que la carrera profesional se cobrará al completo en un plazo de tres años. Y el ambiente lo necesitaba después de que en las últimas reuniones las críticas y las tensiones se disparasen.

El sindicato CSIT-UP ha desvelado que el calendario acordado entre los sindicatos y la Comunidad de Madrid: en este primer año se pagará el 16,8% del importe comprometido; y en 2019 y 2020 se abonará el resto (un 41,6% cada año). Pese a este acercamiento, aún quedan cuestiones por resolver como ver cómo se destinarán los 25 millones de euros que se incluyeron en los Presupuestos de 2018 después de la amenaza de huelga que se lanzó a finales de año.

Por su parte, la organización sindical médica AMYTS se ha mostrado “satisfecha con ese primer paso”. En este sentido, las amenazas han surtido efecto. La Comunidad de Madrid, en un primer momento, apostó por pagar este complemento salarial en un plazo de cinco años y, al final, ha accedido a abonarlo en tres años. Mientras tanto, el sindicato, como ha recogido la Agencia EFE, pide poner el foco ahora en que se incluya al personal no fijo.

De esta manera, parece finalizar una primera batalla (los plazos) aunque aún quedan muchos frentes abiertos. Durante este periodo de negociaciones se juega mucho la Comunidad de Madrid. El no haber incluido en un primer instante este pago en las cuentas autonómicas de 2018 le granjeó a Cristina Cifuentes una convocatoria de huelga en la sanidad pública y, como advirtió el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, “si las cosas no se desarrollan por sus cauces…”, los paros pueden volver a aparecer.