Colectivos trans comenzaran una huelga de hambre ante el bloqueo de la Ley Trans

Banderas trans

Banderas trans

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los colectivos trans de España, entre ellos, la Federación Plataforma Trans y Euforia, comenzaran una huelga de hambre para pedir que la Ley Trans se registre como proposición de ley en el Congreso de los Diputados. Inicialmente la huelga estaba convocada para el 18 de marzo, pero han decidido adelantar su convocatoria por no ver ningún avance en este sentido.

Desde ambos colectivos han organizado una rueda de prensa frente al parlamento para anunciar su huelga de hambre indefinida, en la que, por el momento, participaran 70 personas. Entre ellas, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, y la de Euforia, Natalia Averín. Al acto acudirán representantes de partidos del bloque de la investidura como: Íñigo Errejón de Más País o Joan Baldoví de Compromis.

“No se está trabajando nada, está completamente bloqueada y no hemos visto la necesidad de esperar más. Tenemos que cortar la violencia verbal sobre las personas trans, porque está teniendo repercusiones en sus vidas”, relata la presidenta de Euforia, Natalia Aventín. “Les están obligando a vivir una identidad que no es la suya. Y no entiendo cómo puede perjudicar al resto de españoles que mi hijo tengo reconocido en el DNI y en el registro civil su identidad”, añade. Para ella es importante que no se enfrenten los socios del gobierno sobre esta cuestión: “Que luchen con otra cosa, no con personas y menos si son vulnerables”.

Mar Cambrollé fue la primera en anunciar que comenzaría la huelga de hambre y ahora se muestra satisfecha de ser acompañada por “activistas y familiares de personas trans de todo el territorio español”. “Llevamos 42 años esperando para tener igualdad y cada minuto que pasa es tarde. Por eso creemos que ha llegado el momento de defender nuestros derechos con nuestras vidas”, denuncia la presidenta de la Federación Plataforma Trans.

“Hasta ahora esto ha sido un juego de ping pong. Todas las semanas el Ministerio quiere registrar la ley y todas las semanas la vicepresidenta Carmen Calvo lo saca del orden del día”, comenta la activista sobre la ley. Según ella, Calvo está empleando un argumentario “propio de Hazte Oír o de  Vox” y por ello han dejado de fiarse del gobierno.

Sin embargo, se muestra contenta con el trabajo del Ministerio de Igualdad: “Crearon una mesa de trabajo para que existiera un borrador de máximos consensos, un borrador que ha salido del acuerdo con todos los colectivos trans. Entonces no entendemos las excusas del PSOE para bloquearlo”.

Por ello, los colectivos trans optan por la vía de proposición de ley. “De esta manera la ley entra en lo que es el órgano de soberanía suprema, el parlamento, y entonces ahí veríamos con luz y taquígrafo todas las opiniones. Se vota en el pleno, la ley empieza a trámite, hay un período de enmiendas en el que participan todos los partidos, luego el texto definitivo vuelve al pleno y se aprueba o no”, finaliza Mar Cambrollé.

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA