Cifuentes no sería la primera en irse: el 40% de sus diputados son sustitutos

Cristina Cifuentes y Lorena Ruiz-Huerta
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Lucía Fernández Fernández no imaginaba ser diputada del PP en la Asamblea de Madrid cuando su nombre ocupó el número 78 en la lista electoral de Cristina Cifuentes para las elecciones autonómicas de 2015. Sin embargo, una supuesta marcha de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid abriría la puerta de la cámara regional a la cola de la candidatura con la que la popular se presentó para presidir la región hace tres años.

Cristina Cifuentes ha tenido que recurrir en lo que va de legislatura al número 75 de la lista electoral (Teresa de Jesús) para completar el grupo parlamentario del PP. De los 48 escaños que tienen los populares, 19 están ocupados por personas que no formaban parte de la parrilla inicial de salida.

Los estatutos internos y los casos de corrupción que han azotado a varios diputados ‘titulares’ del PP han provocado la participación de varios ‘suplentes’ en lo que va de legislatura.

Este año han sido varios diputados nuevos los que han entrado en el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid por distintos motivos. La mayoría por la máxima de ‘una persona, un cargo’ que impuso el nuevo gobierno de Cristina Cifuentes y que afectaría, en caso de dimisión de Cifuentes, al número 76 y 77 de la lista.

Por ejemplo, Belén Rodríguez Palomino y Pilar Busó, número 73 y 74 de la lista, respectivamente, sustituyen desde hace unos meses a Isabel Díaz Ayuso y Álvaro César Ballarín, nombrados viceconcensejeros del Gobierno regional en la última remodelación Ejecutiva de Cifuentes.

Antes de ellas, la ‘puerta giratoria’ de la diputada regional del PP Elena González Moñux obligó a Cristina Cifuentes a ‘pescar’ a Eduardo Raboso (número 71) en la lista electoral del partido para completar el grupo parlamentario.

Anca Teodora Moldovan, posición número 69 de la lista electoral, entró en la Asamblea para sustituir a Josefa Aguado, por los posibles delitos de prevaricación, fraude y malversación en relación con la adjudicación de un contrato en Arganda del Rey en 2007 a empresas vinculadas a la trama Gürtel.

Miguel Ángel Ruiz López y Daniel Ortiz también dimitieron por casos de corrupción en los que presuntamente están involucrados.

Por otro lado, José Cabrera renunció a su acta después de negarse a presentar su declaración de bienes e Ignacio Echeverría hizo lo mismo después de conocerse que sufrió un accidente de tráfico tras conducir ebrio triplicando la tasa de alcoholemia.