Cellnex se asoma a la escalada libre entre coqueteos con sus máximos históricos

El valor del día

Cellnex se asoma a la escalada libre entre coqueteos con sus máximos históricos

La posible OPA sobre Abertis ha espoleado la cotización de la filial de infraestructura de telecomunicaciones del grupo catalán.

Cellnex

El verde domina la gráfica de Cellnex por cuarta sesión consecutiva. Los avances de este viernes son suficientes para que la compañía vuelva a coquetear con sus máximos históricos por encima de los 19 euros por acción. Sin embargo, y pese al abrigo de un Ibex 35 alcista, la cotizada no logra regresar a la escalada libre.

Los cruces más punteros de la sesión de este viernes suponen alzas del 1,3% para la compañía, porcentaje que si bien se sitúa muy lejos de los más significativos del parqué madrileño, colocar a la cotizada a las puertas de los 19,12 euros por acción, a menos de un 0,6% de igualar sus máximos históricos intradía. A pesar de los rumores desatados en torno al valor y el respaldo de algunos accionistas significativos, la superación de los 19,23 euros unitarios se sigue resistiendo.

La especulación en torno al futuro del valor pasa por su matriz, la firma catalana de infraestructuras Abertis. A la espera de conocer en qué se concreta la oferta que la italiana Atlantia estaría diseñando por la que es líder mundial de autopistas de peaje, las múltiples derivadas que esta puja abierta podrían conllevar para Cellnex se ha convertido en su principal catalizador en Bolsa. Un hecho que se justifica en que, hoy por hoy, la presidida por Salvador Alemany es titular de un 34% de la subsidiaria que estrenó en Bolsa en mayo de 2015.

En medio de este caldo de cultivo para la especulación y la rumorología, dos ingredientes más han terminado de conformar el cóctel alcista. El primero, el redoble de cartera de Goldman Sachs. El segundo, el supuesto interés que algunos grupos estadounidenses especializados en torres de telefonía tendrían por salir a la compra de Cellnex en caso de que se perfilase la OPA sobre Abertis. El banco de inversión tiene ya a través de diversos vehículos de inversión un 3,165% de la cotizada española. Entre los posibles compradores, según fuentes del sector, American Tower y Crown Castle.

A lo largo de esta última racha alcista, la capitalización del grupo ha engordado un 7% y supera de nuevo los 4.400 millones de euros. Todo ello a pesar de que en este tiempo ha tenido que lidiar con un toque de atención por parte de la agencia Fitch Ratings, que situó en negativa la calificación crediticia de la sociedad, en ‘BBB’. Este aprobado bajo es fruto, como en otras ocasiones, de la valoración que hace la casa de medición de riesgos de los que conllevan las operaciones corporativas en las que se embarca la española, la más reciente de ellas la adquisición de la suiza Swiss Towers.

Más información