Calvo ve «inquietante» que PP asuma la tesis de Vargas Llosa sobre el voto, ya que cuestiona la legitimidad democrática

26-05-2021 La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo - Alberto Ortega - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo considera «inquietante» que el PP asuma la tesis defendida por el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sobre las elecciones porque cuestiona la legitimidad democrática.

En los pasillos del Congreso, Calvo ha respondido así al ser preguntada por la polémica que han suscitado las declaraciones efectuadas por Vargas Llosa en la Convención nacional del PP, donde aseguró que «lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien».

La ahora presidenta de la Comisión de Igualdad ha señalado que esas palabras de Vargas Llosa, que confesó que votaría a Pablo Casado en los próximos comicios, revelan «en lo que está la derecha española».

«Es un giro nuevo inquietante» de lo que, según sus palabras, el PP está haciendo desde hace tres años, que es «no aceptar en todos los términos la propia Constitución», al «no entender» la moción de censura que encabezó Pedro Sánchez y al hablar entonces de Gobierno «ilegítimo.»

«EL PP JUEGA EN LOS MÁRGENES»

«Todo eso el PP tiene que resolverlo; tiene que dejar de ser prácticamente un partido que juega en los márgenes, sin ni siquiera cumplir la Constitución en sus aspectos más importantes, como es la renovación de los órganos constitucionales», ha dicho.

Tras incidir en la necesidad de que los ‘populares’ «vuelvan a un espacio que la democracia española necesita y que no están ocupando», Calvo ha defendido que las elecciones en democracia son «libres» y el pueblo soberano «ni vota bien ni vota mal, sino que vota lo que quiere y acierta siempre cuando emite su veredicto en las urnas». «Es muy inquietante en lo que está el PP», ha insistido.

Pero la exvicepresidenta también ha mostrado su preocupación por el hecho de que la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, priorizara este jueves en el Pleno la legitimidad moral sobre la legitimidad jurídica y política que otorgan las urnas y que emana directamente de la soberanía popular.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA