Calviño avisa a Ayuso de que el plan energético hay que cumplirlo y cree que «siempre demuestra egoísmo»

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética hay que cumplirlo y que «siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad».

Así se pronunciaba sobre el tuit publicado ayer por la presidenta madrileña, en el que anunciaba que no tenía intención de aplicar las medidas de ahorro energético, asegurando que Madrid «no se apaga».

«Es un real decreto-ley que hay que cumplirlo, pero vamos, ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Díaz Ayuso, que siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad. Eso no refleja el espíritu de esta gran comunidad que es Madrid, de la que yo estoy muy orgullosa», ha afirmado la ministra en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, subrayando que una comunidad no puede desacatar el Real Decreto por respeto institucional.

«Lo interesante es qué va a hacer el señor Feijóo, porque claro, ayer mismo la presidente de la Comisión Europea, que es del PP europeo, nos dice que hay que prepararse para lo peor y que España es un referente, pero al día siguiente Díaz Ayuso dice que no. El señor Feijóo, en esta ocasión, no va a poder ponerse de perfil», ha añadido Calviño, quien ha resaltado que el Ejecutivo lo tiene muy claro y que es el momento de adoptar decisiones que son «muy razonables».

En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que habrá que ir «más allá» para cumplir con los objetivos de ahorro y ha señalado que en septiembre llegarán medidas adicionales para aumentar el ahorro, acelerar el despliegue de las energías renovables y aumentar la capacidad de almacenamiento del gas. «España puede servir como almacén para todo Europa», ha señalado.

MAROTO DICE QUE AYUSO TIENE UNA VISIÓN «EGOÍSTA E INSOLIDARIA»

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acusado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de tener una visión «egoísta e insolidaria» tras la negativa de esta a adoptar en Madrid el paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Así se ha pronunciado la ministra en una entrevista en ‘La hora de la 1’ recogida por Europa Press, en la que ha afeado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha expresado que la visión de Ayuso está, a su juicio, «muy lejos de la realidad que se está viviendo».

Según ha referido Maroto, España cuenta «sin duda» con mejores condiciones de seguridad energética. Por ello, ha sentenciado que el Gobierno «rechaza esta visión que tiene Ayuso que es egoísta, que es unilateral y que no es solidaria con países que necesitan ayuda». Una ayuda que según ha aclarado no solo es necesaria por parte de España, sino «del conjunto de una Europa que es más fuerte cuando trabaja en conjunto», ha dicho.

Asimismo, la dirigente de Industria, Comercio y Turismo ha expresado que, de igual manera, hay una mayoría social que va a apoyar la norma y a dar una respuesta «como es siempre España, que está a la altura de la solidaridad que Europa necesita». «Desde luego los sectores con los que yo tengo comunicación directa así lo han manifestado», ha apostillado.

Por otra parte, ha recordado que los problemas de suministro «ya los están sufriendo países europeos» y que, por tanto, dado el elemento de solidaridad del que se ha beneficiado España en otras ocasiones como, según ha ejemplificado, con los Fondos Europeos Next Generation, ha indicado que «es hora de la España Solidaria».

«MADRID NO APAGARÁ LA LUZ»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el pasado lunes que su Gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto generará «inseguridad» y espantará «el turismo y el consumo».

Así se ha expresado la dirigente regional después de que el Gobierno anunciara que, entre las medidas para el ahorro energético, también se obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento.