Bruselas se abre a debatir sobre las patentes de las vacunas tras la propuesta de EEUU

La política conservadora alemana Ursula von der Leyen fue elegida como nueva presidenta de la Comisión Europea (CE)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Autor: Michael Kappeler/dpa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Unión Europea está dispuesta a discutir la renuncia a la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19. Así lo ha avanzado hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que recoge el guante de la propuesta lanzada por el presidente de EEUU, Joe Biden.

“La UE está dispuesta a discutir cualquier propuesta que aborde la crisis de forma eficaz y pragmática”, ha señalado Von der Leyen en una conferencia virtual en Florencia recogida por Bloomberg. “Y por eso estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta de EEUU de una exención de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus podría ayudar a lograr ese objetivo”.

La política alemana ha añadido que, no obstante, a corto plazo, todos los países productores de vacunas deberían permitir la exportación y “evitar medidas que perturben las cadenas de suministro”.

Von der Leyen responde de este modo después de que ayer el Gobierno de EEUU anunciase su apoyo a acabar con las patentes “para ayudar a poner fin a la pandemia”. “Para que eso suceda” participará “activamente” en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai ha anunciado a través de un comunicado que la Administración de Joe Biden apoyará liberar la protección intelectual de estas vacunas puesto que ante “circunstancias extraordinarias” es necesario aplicar “medidas extraordinarias”.

“El Gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esa protección para las vacunas contra el covid-19”, ha explicado Tai.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA