Bruselas permitirá a los gobiernos regular y limitar los precios de la energía

Crisis de la energía

Bruselas permitirá a los gobiernos regular y limitar los precios de la energía

“Debemos independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos”, señala la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La política conservadora alemana Ursula von der Leyen fue elegida como nueva presidenta de la Comisión Europea (CE)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Autor: Michael Kappeler/dpa

La Comisión Europea ha puesto hoy sobre la mesa un plan para independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos al tiempo que proteger a empresas y consumidores de los altos precios de la energía tras la invasión sobre Ucrania ordenada por Vladimir Putin. Entre las medidas propuestas, Bruselas abre la mano a que los Gobiernos regulen los precios de la energía o propongan impuestos sobre los beneficios de las energéticas por la subida del gas.

Dentro de estas medidas, Bruselas abre la puerta a “la posibilidad de regular los precios [de la energía] en circunstancias excepcionales”, al tiempo que establece mecanismos para que los Estados miembro “puedan redistribuir entre los consumidores los ingresos procedentes de los elevados beneficios del sector energético y del comercio de derechos de emisión”.

Las normas sobre ayudas estatales de la UE también ofrecen a los países de la UE “opciones para proporcionar apoyo a corto plazo a las empresas afectadas por los altos precios de la energía, y ayudar a reducir su exposición a la volatilidad de los precios de la energía a medio y largo plazo”.

Asimismo, la Comisión consultará a los gobiernos europeos sobre las necesidades y el alcance de un nuevo ‘Marco Temporal de Crisis’ para conceder ayudas a las empresas afectadas por la crisis, en particular las que se enfrentan a los altos costes de la energía.

Bruselas estudiará además “todas las opciones posibles de medidas de emergencia para limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, tales como límites temporales de precios”. También evaluará las opciones para “optimizar el diseño del mercado de la electricidad teniendo en cuenta el informe final de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la UE (ACER) y otras contribuciones sobre los beneficios e inconvenientes de los mecanismos alternativos de fijación de precios para mantener la electricidad a un precio asequible, sin interrumpir el suministro y la inversión en la transición verde”.

Almacenamiento para el invierno

Por otro lado, Bruselas tiene previsto presentar antes de abril una propuesta legislativa que exija que el almacenamiento subterráneo de gas en toda la UE se llene al menos hasta el 90% de su capacidad antes del 1 de octubre de cada año. La propuesta implicaría el control y la aplicación de los niveles de llenado y establecería acuerdos de solidaridad entre los Estados miembros. La Comisión sigue investigando el mercado del gas en respuesta a la preocupación por el posible falseamiento de la competencia por parte de los operadores, especialmente Gazprom.

Bruselas apuesta asimismo por la diversificación del suministro de gas, a través de un aumento de las importaciones de gas natural licuado (GNL) y de gasoductos procedentes de proveedores no rusos, y de mayores volúmenes de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable.

“Debemos independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos”, ha señalado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. “No podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente. Tenemos que actuar ahora para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, diversificar nuestro suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición a la energía limpia”. “Debatiré las ideas de la Comisión con los líderes europeos en Versalles este fin de semana, y luego trabajaré para aplicarlas rápidamente con mi equipo”.

Más información