Bruselas propondrá un impuesto para restar beneficios de las energéticas por la subida del gas

Energía

Bruselas propondrá un impuesto para restar beneficios de las energéticas por la subida del gas

El Ejecutivo comunitario insta a los países miembros a invertir la recaudación adicional en renovables y mecanismos de ahorro energético.

cocina gas

GarciGas: instaladores de gas en Murcia y Alicante con más

La Comisión Europea propondrá a los países miembros que graven los beneficios obtenidos por las empresas energéticas con las recientes subidas del precio del gas y que inviertan estos ingresos en energías renovables y en mecanismos de ahorro energético, según asegura la agencia Reuters.

Los precios del gas en Europa se dispararon el año pasado hasta alcanzar máximos históricos y se mantienen altos desde entonces, pero en las últimas jornadas han subido aún más en medio de las preocupaciones por las interrupciones del suministro tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el principal proveedor de gas de Europa.

Según Reuters, el Ejecutivo de la UE publicará la próxima semana propuestas para reducir más rápidamente la dependencia europea del gas importado y hacer que los sistemas energéticos de los países sean más resistentes frente a las crisis de suministro o las subidas de precios.

Las propuestas animarían a los gobiernos nacionales a gravar los beneficios inesperados que algunas empresas energéticas han obtenido gracias a los altos precios del gas, e invertir los ingresos en la expansión de las energías renovables o en medidas para frenar el uso de la energía, como el aislamiento de los hogares, detalla la agencia.

Los países también podrían utilizar esta recaudación adicional para ayudar a los consumidores y a las industrias afectadas por los altos precios de la electricidad, siempre que esa compensación no distorsione el mercado de la UE.

La propuesta, que podría cambiar antes de ser publicada, no introduciría un impuesto en toda la UE, sino que permitiría a los gobiernos que pueden introducir tales gravámenes a escala nacional sin infringir las normas europeas.

Los gobiernos de casi todos los 27 países miembros de la UE ya están aplicando medidas de emergencia, como exenciones fiscales y subvenciones, para proteger a los hogares de la subida de las facturas de la energía, provocada principalmente por el aumento de los precios del gas.

El gobierno español intentó el año pasado gravar los beneficios de las empresas energéticas que consideraba que se habían beneficiado de la subida de los precios del gas, pero finalmente suavizó la medida, tras enfrentarse a la resistencia de las empresas energéticas.

Este primer borrador de la propuesta de la Comisión también exigiría a los países de la UE que llenen los depósitos de gas antes del invierno para amortiguar las crisis de suministro, y aceleraría la concesión de permisos para nuevos parques eólicos y solares.

Más información