Belarra tilda de «vergüenza» que se rechace en el Congreso limitar la inviolabilidad del rey con los votos de PP y PSOE

Monarquía

Belarra tilda de «vergüenza» que se rechace en el Congreso limitar la inviolabilidad del rey con los votos de PP y PSOE

Los dos partidos mayoritarios en el Congreso se han posicionado contra la calificación de la iniciativa amparándose en el criterio fijado por los servicios jurídicos del Congreso.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tildado de «vergüenza» que el PSOE haya unido sus votos con el PP en la Mesa del Congreso para rechazar la tramitación de la proposición de ley presentada hace una semana por el PNV para limitar el alcance de la inviolabilidad del Rey que figura en la Constitución.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el mitin central de la campaña andaluza de la coalición Por Andalucía en la localidad de Dos Hermanas, que ha compartido junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la aspirante a presidir la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto, el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, su homólogo en Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, y los candidatos provinciales Esperanza Gómez y Juan Antonio Delgada.

Belarra ha reprochado el rechazo del órgano de gobierno de la Cámara Baja a esta iniciativa, dado que el problema de la monarquía no son los «negocios corruptos» del rey emérito Juan Carlos I sino su diseño institucional, que le hace ser un «espacio perfecto para corrupción».

«Es la posibilidad de cometer cualquier delito sin que te pueda ocurrir absolutamente nada. Esta mañana volvíamos a ver la vergüenza en el Congreso de que PP Vox y por desgracia, el PSOE que votaban en contra de limitar la inviolabilidad del Rey (…) Es una vergüenza y alguien tiene que decirlo en el Parlamento y en la Junta de Andalucía», ha zanjado.

Los dos partidos mayoritarios en el Congreso se han posicionado contra la calificación de la iniciativa amparándose en el criterio fijado por los servicios jurídicos del Congreso que sostienen que la propuesta del PNV invade lo previsto en la Carta Magna y no puede tocarse con una ley, aunque sea orgánica, sino que, en todo caso, debería hacerse mediante una reforma constitucional.

Más información