Ayuso arrasa en las urnas y Vox confirma que facilitará su investidura

Isabel Díaz Ayuso celebrando los resultados del 4M en el balcón de Génova.

Isabel Díaz Ayuso celebrando los resultados del 4M en el balcón de Génova. (Foto: Twitter de Ayuso)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Éxtasis en Génova. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha arrasado en las elecciones celebradas este martes 4 de mayo. El PP ha doblado los escaños que logró hace tan solo dos años y supera en diputados a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos juntos. Sin embargo, no ha llegado a la tan ansiada mayoría absoluta. La popular dependerá de Vox para seguir en la Puerta del Sol. Algo que, a tenor de lo dicho por los de Rocío Monasterio, parece que no será un problema.

 

Facilitaremos la investidura, no tiene que haber ninguna duda en esto”. Así lo ha afirmado la cabeza de lista de Vox a estos comicios en una rueda de prensa nada más conocerse la cómoda victoria del PP. Según Monasterio, “tendrá que elegir entre Vox o una abstención del PSOE”. Y es que, tal y como ha defendido, la pelota está en el tejado de la popular. “La decisión la tiene ella”, ha apuntado. Esta formación no tendría ni que votar a favor, bastaría con su abstención para que Ayuso sea investida.

A la espera de que se concrete este apoyo, estas elecciones han evidenciado una cómoda victoria para Ayuso, que roza ella sola la mayoría absoluta, fijada en los 69 diputados. Se ha quedado a unos pocos escaños. La lista del PP ha obtenido 65, más del doble que los cosechados en 2019. Es más, los populares cuentan con más representación en la Asamblea de Madrid que el bloque de izquierdas.

La suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos da 58 parlamentarios frente a los mencionados 65 de Ayuso y los suyos. La estrategia de los socialistas en esta campaña ha acabado en una derrota con mayúsculas. La candidatura de Ángel Gabilondo no solo ha dejado de ser la primera fuerza en votos, también ha perdido más de una docena de escaños: ha pasado de 37 a 24 diputados. Ante esto, muchas miradas se centran en Iván Redondo.

Además, hay que añadir el ‘sorpasso’ de Más Madrid. La formación de Mónica García está empatada en escaños con el PSOE, pero le supera en votos. Se convierte en la revelación de la izquierda y en segunda fuerza en el parlamento.

Por su parte, Vox suma un diputado tras estas elecciones, hasta los 13; mientras que Unidas Podemos sube tres y ha logrado 10 representantes en la Cámara autonómica. Este resultado ha provocado una de las noticias de la noche electoral: Pablo Iglesias abandona la política. El que fuera vicepresidente del Gobierno, ahora al frente de la lista de los morados, ha anunciado que deja todos sus cargos.

Respecto a Ciudadanos, los naranjas se quedan fuera de la Asamblea tras no lograr retener ninguno de sus 26 diputados. Una auténtica hecatombe que hunde, aún más si cabe, al partido.

Casado, Ayuso y la fiesta en Génova

La victoria del PP este 4 de mayo era tan clara que la cúpula popular no ha dudado en salir a festejar los resultados al balcón pese a que todavía quedaban papeletas por contar. El toque de queda vigente y la amplia distancia han sido suficientes para que Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso compartieran su alegría con el gran número de simpatizantes que les esperaban en la calle.

“Hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en toda España”, ha afirmado el líder de los populares, que ha defendido que la comunidad “ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo”. “Madrid es el kilómetro cero del cambio”, ha remarcado Casado desde el balcón de la sede nacional del PP, la misma de la que se quiere mudar. “No debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando” en los tribunales, anunció hace unas semanas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish