Ayuso quiere un ‘baby boom’ en Madrid: desgravaciones y avales para comprar una vivienda

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere que nazcan más niños y niñas en la región. Para ello ha presentado un plan con el que pretende impulsar un ‘baby boom’. Entre otras cosas, contempla desgravaciones fiscales, avales para la compra de una vivienda y otras medidas para embarazadas.

“Encabezamos el plan por la maternidad, paternidad y natalidad más ambicioso de Europa”, ha afirmado Ayuso antes de detallar algunos de los 80 puntos que incluye la ‘Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación’. Según la dirigente autonómica, “tenemos que volver a vivir en Madrid un ‘baby boom’ y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos anuales que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011”. Asimismo, ha apuntado a la necesidad de “lograr el nivel de nacimientos que garantice el reemplazo generacional”.

Para ello, ha explicado, la Comunidad pondrá en marcha un grupo de 80 medidas con una inversión superior a los 4.800 millones de euros para los próximos cinco años. Estas van desde el apoyo a la natalidad y la protección a la maternidad a la conciliación e incluyen ayudas para el cuidado o el acceso a la vivienda.

Respecto a esto último, el plan contempla que los jóvenes menores de 35 años que alquilen una vivienda cuenten con un seguro de impago durante dos años en lugar de uno y la construcción de nuevas viviendas en suelo público para abaratar el alquiler (Plan Vive). Según se recoge, “se establecerán reservas de viviendas a determinados colectivos entre los que se encuentran los menores de 35 años, mujeres embarazadas y familias con hijos, especialmente numerosas y monoparentales”.

Aval de hasta un 15%

A esto hay que añadir el programa ‘Mi Primera Vivienda’ con ayudas a la compra para menores de 35 años. “Habitualmente las entidades financieras conceden al comprador de una vivienda una financiación que no supera el 80% de su valor”, destaca esta estrategia. Ante esto, a aquellos jóvenes “que, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente para hacer frente al pago de la totalidad del 20% restante, se facilitará el acceso a una financiación hipotecaria de hasta el 95% articulando un aval o seguro de hasta un 15% del valor del inmueble”.

También se ampliará de 1.000 a 1.200 euros de la deducción por arrendamiento de la vivienda habitual y habrá una nueva deducción por intereses de préstamos para adquisición de vivienda de menores de 30 años.

Por último, se aprobará una deducción por adquisición de vivienda motivada por el nacimiento o adopción de hijos. Asimismo, la estrategia da cuenta de la bonificación de la cuota gradual de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para los documentos notariales que formalicen la adquisición de viviendas por familias numerosas.

Cheque guardería y ayudas a la maternidad

Entre las 80 medidas incluidas destacan también que se duplicará la cuantía del cheque educación de 0 a 3 años hasta los 2.658 euros anuales y una deducción de hasta 2.100 euros en el Impuesto de la Renta por nacimiento o adopción.

Ayuso ha recordado, asimismo, que desde el pasado 1 de enero ya está en marcha una ayuda directa de 14.500 euros para ayudar a las mujeres menores de 30 años y con rentas inferiores a los 30.000 euros. En este sentido, ha anunciado que se va a reducir la exigencia de empadronamiento para solicitarla, que estaba en los 10 años y va a ser de cinco.

Para facilitar el acceso a la maternidad, se aumentará dentro de la red del sistema público de salud los tratamientos de reproducción asistida hasta los 45 años de edad límite, se permite que se sometan a ellos mujeres que ya tienen un hijo y se incrementa de 3 a 4 el número de intentos. Además, se reducirán las listas de espera y se creará el banco madrileño de ovocitos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.