Ayuso da otro ‘tijeretazo’ a la sanidad con casi 1.000 trabajadores menos

Ayuso da otro ‘tijeretazo’ a la sanidad con casi 1.000 trabajadores menos

Los hospitales de Madrid, los centros de salud y el SUMMA112 pierden casi 1000 profesionales de marzo a abril de 2023

    ayuso 3

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en el centro de ocio Xanadú. (Foto: Comunidad de Madrid)

    Nuevo golpe del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a la sanidad pública. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha cerrado abril con 950 profesionales menos que en marzo. Todo un ‘tijeretazo’ que supone la pérdida de profesionales en hospitales y centros de salud de la región.

    La pérdida de sanitarios en la Comunidad de Madrid no cesa. A la fuga de médicos y pediatras de la región puesta de relieve con la asignación de plazas ofertadas a los residentes, se une la tendencia del propio Ejecutivo regional a reducir el número de trabajadores y trabajadoras en la sanidad pública madrileña. Así lo denuncia CCOO, para quien esta estrategia “atiende a las políticas de desmantelamiento del sistema público de salud que progresivamente está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

    En marzo de 2023, afirma el sindicato, 78.498 profesionales trabajaban en hospitales públicos, centros de salud y SUMMA112. Según los datos que recoge el portal estadístico del SERMAS, en abril de 2023 los y las profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajaban en el sector público eran 77.548. Una merma de plantilla que se traduce en el despido de 921 sanitarios en solo un mes, un directivo y 30 profesionales de gestión y servicios.

    El pasado mes de marzo, detalla, el total de personal de categorías sanitarias que trabajaban en el SERMAS ascendía a 60.705. El abril el dato es de 59.784.

    Ante esto, CCOO exige a Isabel Díaz Ayuso que frene “esta sangría en las plantillas de la sanidad pública y que contrate más personal” y le recuerda las cifras de listas de espera con la que ha despedido la legislatura. Nada menos que con 300.000 pacientes más. “La mejora de la atención sanitaria pública en Madrid pasa por reforzar las plantillas y no por despedir personal”, recrimina el sindicato, quien insiste en que se paren “en seco” los despidos.

    Asimismo, piden la recuperación de la jornada de 35 horas o la apertura con turnos de mañana y tarde completa y fines de semana de quirófanos, servicios de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas.

    El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, pone el acento en que el Gobierno del PP en la región ha publicado los datos de las plantillas de abril en junio, “justo después de las elecciones”, al igual que ha hecho con la subida del precio de los comedores escolares.

    Más información