La era Ayuso suma 300.000 pacientes más a las listas de espera en la sanidad madrileña

La era Ayuso suma 300.000 pacientes más a las listas de espera en la sanidad madrileña

Más de 882.000 personas están a la espera para ser operados o diagnosticados en los hospitales o centros sanitarios de especialidades de la región.

Cama hospital

Cama de hospital

Las listas de espera en la sanidad madrileña siguen sin freno. En el pasado mes de abril el número de pacientes esperando a ser operados o diagnosticados en el sistema público aumentó en más de 20.000 pacientes. Esto supone que casi 900.000 ciudadanos aguardan su cita. En concreto, 882.882. Así lo destaca CCOO, que recuerda que cuando Isabel Díaz Ayuso llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en agosto de 2019 en las listas había 582.385 pacientes.

Ahora, casi cuatro años después, hay un 35% más de personas a la espera, recoge el sindicato en una nota en la que señala que en abril se incrementó en 20.597 pacientes. “La situación más catastrófica”, detalla, es la de espera en consultas externas. El mes pasado 617.903 madrileños y madrileñas estaban esperando a que les viera un médico especialista. Es el doble de los que había por el mismo motivo en julio de 2019: 389.125.

Las cifras son disparatadas y el hecho de que no se haya intervenido para reducirlas, es inaceptable cuando el Gobierno regional del PP ha tenido soluciones encima de la mesa”, denuncia. Para Comisiones se han “perdido” cuatro años para “frenar la escalada mensual en las listas de espera de la sanidad pública madrileña o que se hayan ignorado planes y soluciones presentados” por el sindicato, “que pretendían reducir de forma drástica y rápida la demora e incertidumbre” en las citas,

Asimismo, critica la pérdida de profesionales sanitarios, ya que en marzo de 2020, había 80.796 trabajadores/as en el SERMAS, y en marzo de 2023, había 78.498 profesionales. En este sentido, incide en la necesidad de reforzar las plantillas “que han ido mermando año tras año”, frenar despidos o abrir turnos de mañana y tarde completa y fines de semana de quirófanos, servicios de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas. Unas medidas que conforman un “plan de choque” para acabar con las listas de espera que CCOO ha puesto sobre la mesa y que, lamenta, “nunca” ha tenido en cuenta el Gobierno regional.

“Hemos peleado en los órganos de participación sindical para que no se redujera personal, para mejorar sus condiciones laborales y evitar su fuga a otras regiones u otros países”, explica Mariano Martín-Maestro, secretario general de CCOO Sanidad Madrid. La organización sindical ha reclamado, incide, “el incremento de las plantillas, el refuerzo en la actividad asistencial y la apertura de infraestructuras que llevan años cerradas y que permitirían una mayor capacidad de hospitalización, pero el Gobierno del PP ha hecho oídos sordos”.

Más información