Aviso de un ex de Goldman Sachs a Bruselas: Italia no es Grecia

Unión Europea

Aviso de un ex de Goldman Sachs a Bruselas: Italia no es Grecia

“Ya no es seguro asumir que los peores días de la eurozona han quedado atrás”, señala Jim O'Neill, expresidente de Goldman Sachs AM y exministro de Hacienda de Reino Unido.

Bandera de Italia

El tira y afloja entre Bruselas y Roma por los planes presupuestarios presentados por el Gobierno italiano, que pasan por un déficit del 2,4% (muy por encima del presentado por el anterior Ejecutivo) y ponen en duda la senda de reducción de la deuda pública. Algunas voces, no obstante, recuerdan a la Comisión Europea que Italia no es Grecia, por lo que una crisis como la vivida hace unos años podría llevarse por delante a toda la eurozona.

Es el caso de Jim O’Neill, expresidente de Goldman Sachs Asset Management y exministro de Hacienda de Reino Unido, que en un reciente artículo publicado en Project Syndicate para avisar: más allá de la respuesta de Bruselas sobre el plan presupuestario del Gobierno, “si Italia no logra un crecimiento más fuerte del PIB, las condiciones políticas podrían empeorar aún más”.

O’Neill, que tal y como recuerda tiene un “especial afecto por Italia” dado que el país fue el primero que estudió cuando ingresó en el sector financiero en 1982, considera que “ya no es seguro asumir que los peores días de la eurozona han quedado atrás” a pesar de “dos años de fuerte crecimiento económico, al menos dentro de sus propios y decepcionantes estándares”.

Para el ex de Goldman Sachs, “las autoridades de la UE harían bien en no oponerse demasiado agresivamente a los planes del actual gobierno italiano”. “Si los liberales de la corriente principal están preocupados por las implicaciones de un Gobierno populista elegido democráticamente, entonces deberían preocuparse aún más por lo que podría suceder si las circunstancias económicas empeoran. En esta etapa, Italia necesita un crecimiento del PIB nominal más sólido, simple y llanamente”.

“Al final del día, los que tienen el poder de establecer y hacer cumplir las normas fiscales y monetarias de la UE saben muy bien que la zona euro no podría sobrevivir a una crisis de estilo griego en Italia”, avisa O’Neill, que concluye que “es su responsabilidad en los próximos meses asegurarse de que no llegue a eso”.

Más información