Aviso de los médicos de familia: no hay personal suficiente para una vacunación masiva

vacunas

Vacuna del Covid-19.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los médicos de familia han lanzado una advertencia ante la vacunación masiva del covid-19 que se avecina. La Atención Primaria, avisa la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “no dispone de personal sanitario suficiente” para hacer frente a este escenario. Los recortes llevados a cabo en los últimos años en este nivel asistencial han mermado sus plantillas.

De llevarse a cabo esta vacunación masiva con los actuales recursos humanos, “será a costa de un incremento de trabajo o el abandono de funciones propias”. Es decir, los sanitarios “tendrían que sacrificarse para poder realizarlo con dignidad”. Unas “necesidades y carencias”, destaca la sociedad médica, que “se harán más o menos visibles, dependiendo de la logística que se prevea para la vacunación y del tiempo del que se disponga para poder hacerla”.

Tal y como apunta la SEMG, “hay que tener en cuenta que no solo se realizará en lugares específicos, es necesario, además, vacunar en los domicilios de los pacientes frágiles que no se pueden desplazar”. Asimismo, sobre la vacunación en ubicaciones distintas de los centros de salud, recuerda que hay que “adecuar los espacios para que cumplan estrictamente las medidas de seguridad en la atención”. También, asunto no menor, “dotarlos de personal y material para atender posibles casos de reacciones a la administración de las vacunas”.

“Desde el punto de vista de esfuerzo, formación, disposición a realizar el trabajo, podemos decir con seguridad que el sistema sanitario español está preparado”. Sin embargo, alertan los médicos de familia, “si hablamos de que si la dotación de personal es suficiente para realizar esa vacunación masiva, diríamos que no”. Y esto se debe “al deterioro progresivo al que se ha visto sometida la Atención Primaria en este país”.

Según esta sociedad, en todas las comunidades se han reducido plazas y no se ha invertido en recursos humanos, a lo que hay que sumar “el desgaste que esta pandemia ha producido”, con bajas, sin cubrir las sustituciones o un aumento de trabajo por los diagnósticos relacionados con el covid.

“El primer nivel asistencial no está preparado”

A pesar de que “el primer nivel asistencial no está preparado”, la SEMG se muestra convencida de que “sabemos que realizará, una vez más, el máximo esfuerzo para contribuir a la lucha contra esta enfermedad”.

Dicho esto, reclaman “apoyo institucional que ponga en valor el trabajo que realizamos”, “dignidad en las condiciones para ejercerlo, tanto en seguridad como en medios, formación y respeto” y la “reducción de trabajo burocrático que de forma excesiva nos invade”. Además, abogan por una “adecuada política común frente a la covid coordinada desde el Ministerio, al que se le pide que recupere el papel que le corresponde y que desde hace unos meses ha delegado en las comunidades”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA