Aumenta la tensión en el Colegio de Enfermería: de la acusación de pucherazo a la de okupas

Quirófano sanidad hospital

Sanitarios en un quirófano.

La tensión en el seno del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) tras sus elecciones aumenta con el paso de los días. En víspera de que este jueves se celebre una concentración para denunciar un “pucherazo” en estos comicios, la candidatura ganadora de los mismos, ‘Más Profesión’, ha cargado con dureza contra la lista rival, ‘Iniciativa Enfermera’, a la que acusa de querer “okupar” la institución colegial “al precio que sea y como sea”.

Así lo afirma ‘Más Profesión’, liderada por Jorge Andrada, que era el presidente del Codem y ha salido reelegido, en un comunicado en el que lamenta estar asistiendo a un “espectáculo insólito y bochornoso” por parte de sus oponentes en la citada cita en las urnas de hace casi un mes. “Es de vergüenza ajena comprobar el desprecio que los miembros de la candidatura ‘Iniciativa Enfermera’ manifiestan hacia miles de compañeras y compañeros poniendo en duda su voto y, por tanto, el resultado de las urnas”, destaca.

“¿Es que estas compañeras y compañeros se merecen que se ponga en cuestión su integridad profesional y moral? ¿Es que estas compañeras y compañeros merecen ser tratados como si fueran delincuentes?”, son algunas de las preguntas que se hacen Andrada y los suyos.  Dicho esto, también critican “la politización que han hecho de todo el proceso” electoral. Según señala la candidatura ganadora, su rival “se acerca a organizaciones y movimientos asamblearios cuitas consignas se alejan del debido respeto institucional”. Por ello lanzan al aire más cuestiones. Entre ellas, si las enfermeras y los enfermeros “deben tener un determinado color político”.

En su opinión, ‘Iniciativa Enfermera’ busca “okupar” el Codem “al precio que sea y como sea”, ya que “solo así se entiende su absoluto desprecio por el proceso electoral, así como por los Estatutos del Colegio”. También le recrimina la mencionada politización de las elecciones y su “falta absoluta de iniciativas y programas concretos para mejorar, fortalecer y engrandecer a la profesión”.

“Han elegido el camino de la bronca, el insulto y la calumnia”, censuran desde ‘Más Profesión’, que acusan a sus rivales de no admitir los resultados y de “poner en cuestión la honorabilidad de las compañeras y compañeros” que no les votaron.

Este comunicado se ha conocido apenas unas horas antes de que este jueves, a las 12 horas, tenga lugar una concentración a las puertas de la sede del Codem para reclamar transparencia. Denuncian un “pucherazo” en los comicios y que haya una nueva cita en las urnas.