Asociaciones vecinales de Bilbao se movilizarán por «el fin de los recortes en sanidad» y la vuelta a la presencialidad

Centro de Salud del País Vasco

Centro de Salud del País Vasco

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha llamado a la ciudadanía a movilizarse, los próximos 12 y 19 de enero, en diferentes ambulatorios de la capital vizcaína para exigir «el fin de los recortes en sanidad» y la vuelta a «la presencialidad».

La Federación ha convocado concentraciones, para esas dos jornadas en los ambulatorios y centros de salud de Deusto, Ronda, Basurto, Otxarkoaga, Rekalde, Karmelo, Uribarri y Zorrotza.

En un comunicado, las asociaciones vecinales han afirmado que «se resiente la salud» y «también la paciencia» al guardar las colas en los ambulatorios «para hacer una mínima gestión» o ante la evidencia de que «niñas y niños siguen sin disponer de especialista en pediatría». «O cuando no hay forma de conectar telefónicamente para requerir un servicio, consultar una duda, cambiar una cita», han añadido.

Según han criticado, «todo está saturado» y «no solo cuesta relacionarse con el sanitario», sino que «se alargan también los plazos para que revisen especialistas, hagan pruebas u operen de la dolencia que achaca».

«No es buen momento para la salud y no es solo por el virus. Sabemos que la nueva ola es penosa. También para quienes atienden los servicios de salud (especialmente para aquellos que están en primera fila) y para quienes soportan una tensión añadida en los servicios municipales, en los transportes, en la limpieza, en el comercio», han añadido.

A su juicio, existe «falta de previsión, de anticipación, de preparación para afrontar el presente y el futuro» y «se escatima, se desmontan estructuras en favor de otras oportunidades de negocio».

Tras advertir de que no desean que «lo público se debilite aún mas», la federación ha anunciado que este mes se manifestará «pacíficamente» los días 19 y 22 en los ambulatorios «para reclamar una mejora de la Atención Primaria cuya urgencia clama al cielo».