Ansiedad, depresión, estrés… la ‘factura’ que pasa el Covid a los sanitarios

Covid-19

Ansiedad, depresión, estrés… la ‘factura’ que pasa el Covid a los sanitarios

El 53 % de los profesionales sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático por el Covid-19, según una investigación de la Complutense.

Una enfermera atiende a una paciente

La crisis por el Covid-19 ha puesto a prueba al sistema sanitario español, pero también a muchos profesionales de la Sanidad, que han tenido que dar el 100% en puesto de trabajo cuando por dentro la situación emocional era muy diferente. Las consecuencias de estar en la primera línea de la batalla a este virus están ahí en forma de ansiedad, depresión o estrés.

El Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha vertido luz sobre algo que muchos colectivos ya advertían. Según los resultados preliminares de la investigación ‘Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19 en personal sanitario’, el 53 % de estos trabajadores presentan valores compatibles con estrés postraumático tras la primera oleada de atención hospitalaria por esta pandemia.

Este estudio, realizado en un total de 1.243 sanitarios de diferentes centros hospitalarios situados, en su mayoría, en la Comunidad de Madrid, muestra además que el 79,5 % de ellos presenta síntomas de ansiedad, “siendo compatibles con trastorno de ansiedad severo en un 21,2 % del total”. Asimismo, el 51,1% de los profesionales de la Sanidad ha mostrado síntomas depresivos, “que pueden ser compatibles con depresión severa en el 5,6 % de los casos”.

En cuanto a protección, destaca la UCM en una nota, el 96% de los sanitarios aseguran estar en contacto con pacientes Covid-19 y el 66% considera muy alta la probabilidad de que se puedan contagiar y el 75 % están muy preocupados porque pudieran contagiar a algún familiar. Respecto a esto, el 41% afirma no haberse hecho ningún tipo de prueba y casi tres de cada 10 (el 70%) apuntan que los equipos de protección individual, facilitados en sus lugares de trabajo, son escasos.

En relación con el ‘burnout’ o síndrome de estar quemado en el trabajo, el 40% de estos profesionales se sienten emocionalmente agotados.

Junto a estos datos, uno de los resultados “más positivos” del estudio refleja que pese a todo esto los investigadores de la Complutense, los doctores Lourdes Luceño Moreno y Jesús Martín García, detallan que “hemos encontrado que el 81,3% de estos profesionales se sienten muy realizados con su profesión, les gusta su profesión, y el 23,5% muestran niveles altos de resiliencia”.

Con estos resultados, “estimamos conveniente una rápida intervención psicológica sobre este colectivo, ya que, de producirse la tan temida segunda oleada, nos vamos a encontrar con unos profesionales dañados emocionalmente y con un sistema sanitario sin capacidad de respuesta”.

Más información