Aena se adjudica la gestión de 11 aeropuertos en Brasil

Sede de Aena

Sede de Aena.

Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, se ha adjudicado en subasta pública la concesión de 11 aeropuertos en Brasil, ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) por un plazo de 30 años, con la posibilidad de cinco años más.

Así lo detalla en una nota en la que apunta que el más grande de ellos, el Aeropuerto de Congonhas, es el segundo con más tráfico de pasajeros de Brasil. Está situado en el Estado de São Paulo y su población es de 46,3 millones de habitantes, “similar a la de España o Argentina, dos veces la de Chile o cuatro veces la de Portugal”.

Sobre esta operación, Aena destaca que “es la más importante en el terreno internacional realizada hasta el momento”. El presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, ha recordado que “la prioridad de la compañía es siempre generar valor para sus accionistas, públicos y privados, y para los trabajadores” y que, “a pesar de los duros momentos que hemos atravesado por la Covid-19, estamos convencidos de que la internacionalización de Aena es garantía de futuro para la compañía”.

Además, ha puesto en valor que el tráfico doméstico de Brasil está recuperado al 100% tras la pandemia y, por tanto, ha concluido: “El potencial de Brasil es indiscutible”.

El grupo de los 11 aeropuertos registró en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12% del tráfico aéreo del país en dicho ejercicio. Congonhas-São Paulo es el de mayor tráfico, con 22,8 millones.

Los aeropuertos concesionados son los siguientes:

– Aeroporto de Congonhas – São Paulo/SP– 22,8 millones de pasajeros

– Aeroporto de Campo Grande – Campo Grande/MS– 1,5 millones

– Aeroporto Ten. Cel. Aviador César Bombonato – Uberlândia/MG– 1,15 millones

– Aeroporto Maestro Wilson Fonseca – Santarém/PA– 480.000 pasajeros

– Aeroporto João Corrêa da Rocha – Marabá/PA– 270.000 pasajeros

– Aeroporto Mário Ribeiro – Montes Claros/MG– 230.000 pasajeros

– Aeroporto Carajás – Parauapebas/PA– 140.000 pasajeros

– Aeroporto de Altamira – Altamira/PA– 100.000 pasajeros

– Aeroporto Mario de Almeida Franco – Uberaba/MG– 80.000 pasajeros

– Aeroporto de Corumbá – Corumbá/MS– 30.000 pasajeros

– Aeroporto Internacional de Ponta Porã – Ponta Porã/MS– (no reportó viajeros en

2019)

Cifras de la operación

El precio de la adjudicación, es decir, el resultado de la subasta pública, ha sido de 2.450 millones de reales brasileños, aproximadamente 468 millones de euros. Con la suma de los compromisos indicados en el pliego de concesión, el importe total de la operación asciende, aproximadamente, a 4.089 millones de reales brasileños, aproximadamente 780 millones.

La gestión de estos 11 aeropuertos, continúa Aena, conlleva la obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, que consiste en un porcentaje sobre los ingresos brutos, que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual.

De acuerdo a la planificación y estudios realizados sobre las inversiones necesarias, se prevén inversiones cercanas a los 5.000 millones de reales (a precios constantes 2020). El 73% de ellas se realizarán durante la primera fase de la concesión, hasta 2028.

La concesión es por 30 años, con la posibilidad de cinco más, “lo que demuestra que Brasil es una apuesta de lago plazo para Aena”, y la firma del contrato de concesión está prevista para febrero de 2023.