JP Morgan cree que Syriza no podrá formar Gobierno en Grecia

Crisis del euro

JP Morgan cree que Syriza no podrá formar Gobierno en Grecia

Alexis Tsipras, líder de Syriza

Las últimas encuestas reducen la ventaja de Tsipras en las elecciones del próximo 25 de enero. Tras la ‘euforia’ inicial, las encuestas comienzan a reducir la ventaja de Syriza de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de enero, hasta el punto de que algunos analistas comienzan a anticipar que el partido que lidera Alexis Tsipras no logrará formar gobierno. Es el caso del banco de inversión JP Morgan, que otorga cada vez más opciones a que Nueva Democracia acabe llevándose el gato al agua.

En un informe, el jefe de Macro Europeo de JP Morgan, David Mackie, señala que incluso ganando las elecciones del 25 de enero, Syriza no tendría mayoría absoluta, y sería muy complicado que pudiera formar una coalición para gobernar. En ese caso, señala el banco de inversión, las elecciones tendrían que repetirse, aumentando las posibilidades de que el Nueva Democracia, el partido de Antonis Samaras, fuera el partido más votado y pudiera formar una coalición de gobierno junto con PASOK, To Potami y el Movimiento de los Demócratas Socialistas, la nueva formación creada Yorgos Papandreu.

La media de las cinco últimas encuestas le da un 34,9% de apoyo al Syriza, frente al 30,3% que obtiene Nueva Democracia. Esta diferencia de 4,6 puntos se ha ido reduciendo desde los 7,4 puntos con los que contaba a principios de diciembre. Según considera JP Morgan, esta tendencia podría continuar según se acerca el día de las elecciones gracias a que parece que el partido de Samaras estaría convenciendo poco a poco al electorado de que su opción es la más segura si Grecia quiere permanecer dentro del euro.

Uno de los focos de incertidumbre de en la cita con las urnas es el apoyo que pueda recibir el Movimiento de los Demócratas Socialistas y a qué partidos les quitará votos, advierte JP Morgan, que cree que “especialmente son importantes” los que le puede quitar a Syriza. De momento, sólo ha habido una encuesta que incluyera la opción de elegir al partido de Papandreu, y en ella obtuvo un apoyo del 4,6%.

Otro punto a tener en cuenta es que, dependiendo de la encuesta, sigue habiendo un gran número de indecisos, que rondan entre el 7% y el 16%. En Grecia hay un gran porcentaje de votantes compulsivos que no decidirán hasta el mismo día de las elecciones, señalan los analistas del banco estadounidense, que no obstante consideran que muchos de estos votantes acabarán decidiendo que es mejor inclinarse hacia el ‘status quo’ y podrían votar a Nueva Democracia.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…