www.elboletin.com
Edición testing    24 de julio de 2017

Los ERE de la banca

Los ERE de la banca

Un total de 2.592 trabajadores, un 17% de la plantilla, ha abandonado el banco.

Banco Popular ha completado su expediente de regulación de empleo (ERE), que se ha cerrado con la salida de 2.592 trabajadores. El proceso se cierra tres semanas después de que el banco fuese intervenido y posteriormente vendido en subasta al Santander, operación que podría conllevar un nuevo ajuste en el personal en los próximos meses.

Banca

El número de empleados se redujo un 2,4%, mientras que las sucursales se recortaron un 0,7%.

Los bancos españoles contaban con 87.768 empleados -46.101 hombres y 41.667 mujeres- en España al cierre de 2016, cifra que supone un recorte de un 2,4% a lo largo del ejercicio, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Asociación Española de Banca (AEB), publicado hoy.

Banca

La patronal bancaria ve una “competencia salvaje” aunque cree que “se está agotando” el proceso de concentración.

“Probablemente sí”. Con estas palabras se ha referido a la posibilidad de que continúe el ajuste de sucursales y plantillas en el que se ha visto involucrada la banca española desde 2008 el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, que cree además que en la banca española hay una “competencia salvaje” pese a la reducción en el número de jugadores.

Banca

CCOO y UGT creen que España necesita un nuevo contrato social para afrontar la revolución digital.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de “brutal” el proceso de concentración que se está produciendo en el sector financiero, cuyo último capítulo por el momento es la compra del Popular por parte del Santander, a la espera de la fusión entre Bankia y BMN que podría cerrarse este mismo verano.

Los ERE de la banca

El sindicato CSI se pregunta a quién benefician los retrocesos bursátiles que está registrando Liberbank.

“¿A quién beneficia?” Esa es la pregunta que se hace la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) sobre el castigo que está recibiendo en Bolsa Liberbank, que está en pleno proceso de negociación de un nuevo ERE, desde la intervención de Banco Popular hace ahora una semana.

Los ERE de la banca

La segunda mesa de negociación no ha concluido con una buena visión para el sindicato CSICA.

El ‘tira y afloja’ entre la dirección de Liberbank y los sindicatos no se detiene. La segunda sesión de la mesa de negociación por el nuevo ERE que plantea el banco ha dejado una oferta de la entidad. Según el sindicato CSICA, la propuesta gira en torno a ofrecer prejubilaciones con un máximo del 80% de su sueldo neto.

Los ERE de la banca

Desde 2012, los bancos españoles han recortado 47.310 empleos y han cerrado 9.335 sucursales.

La esperada venta de Banco Popular y la absorción de BMN por parte de Bankia pueden convertirse sólo en los primeros episodios de la nueva ronda de consolidación que se augura en el sector financiero español, con nuevos cierres de oficinas y recortes de empleo. Sin embargo, si se echa la vista a los últimos años, la banca española es una de las que más esfuerzos han realizado en los últimos años, con un alto coste en puestos de trabajo.

Los ERE de la banca

El banco propone asimismo una reducción del 10% en horarios y sueldos durante dos años.

La dirección de Liberbank y los sindicatos han mantenido hoy la primera toma de contacto para el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende llevar a cabo el banco, y que contempla en principio un ajuste de 525 trabajadores a través de bajas incentivadas y voluntarias.

Los ERE de la banca

El banco se encuentra actualmente bajo un ERTE que supone recortes salariales de hasta el 30%.

La dirección de Liberbank ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo lunes, 5 de junio, en la sede de Ceca en Madrid para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según ha informado el sindicato CSI. La convocatoria se produce en un momento en que los trabajadores todavía se encuentran en pleno proceso judicial para recuperar los 65 millones de euros del ERE de 2013, anulado por la Audiencia Nacional.

Los ERE de la banca

Liberbank se juega en los tribunales el pago de 65 millones de euros a sus trabajadores.

El próximo 21 de junio el Tribunal Supremo tendrá la última palabra sobre los polémicos ERE aprobados por Liberbank en 2013. Si como ha ocurrido hasta el momento el Alto Tribunal toma una decisión a favor de los trabajadores, el banco podría verse obligado a devolverles algo más de 65 millones de euros, pero los sindicatos ya prevén sus próximos movimientos si la dirección sigue haciéndose de rogar.

Los ERE de la banca

El Supremo decidirá el 21 de junio sobre las medidas unilaterales aprobadas por Liberbank en 2013.

El día 21 del próximo mes de junio. Esa es la fecha en la que la sala de lo Social del Tribunal Supremo se reunirá para dictar sentencia acerca del recurso de casación presentado por Liberbank contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba las medidas unilaterales implantadas por la entidad antes del ERTE que firmó con CCOO y UGT y que ya fue anulado por el tribunal. Dentro de la intrincada batalla judicial entre el banco y los representantes de los trabajadores, la decisión que tome el Alto Tribunal será clave para saber si los empleados recuperan más de 65 millones de euros que les habrían sido detraídos ilegalmente.

Los ERE de la banca

La entidad aragonesa acuerda el ERE con CCOO, ACI y APECA-FINE, con una representación del 64,04% de la plantilla.

El grueso del ajuste de hasta 590 empleados que Ibercaja ha acordado con la mayoría sindical se realizará a través de prejubilaciones, según ha anunciado la entidad aragonesa, que destaca el “principio de voluntariedad” que aplicará en estas salidas.

Los ERE de la banca

El preacuerdo ha sido alcanzado por los sindicatos CCOO, ACI y APECA y la dirección de Ibercaja.

Ibercaja ha alcanzado un preacuerdo con CCOO, ACI y APECA (antiguo CSICA) sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de la entidad aragonesa, que finalmente contemplará 500 salidas voluntarias, frente a las 686 iniciales, y el cierre de 140 sucursales, también por debajo de las 160 previstas inicialmente.

Los ERE de la banca

La dirección de Ibercaja y los sindicatos volverán a reunirse mañana martes.

La última oferta que ha realizado Ibercaja en el marco de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es “insuficiente e injusta”, según consideran CCOO y UGT. Ambas partes mantendrán mañana martes (9 de mayo) un nuevo encuentro.