www.elboletin.com
Edición testing    15 de diciembre de 2017

Los ERE de la banca

Los ERE de la banca

Entidades como Ibercaja, Liberbank o el Santander han acordado ajustes este año en un sector que ha perdido 84.000 empleos desde el inicio de la crisis.

Ibercaja, Liberbank, Evo Banco, Santander y, a la vuelta de la esquina, Bankia. Casi diez años después del inicio de la crisis, los empleados del sector financiero siguen estando entre los más afectados por los recortes de empleo, y de cara al próximo año todo parece indicar que el proceso continuará con la transformación del sector hacia la banca digital y la nueva ronda de fusiones que se espera.

Los ERE de la banca

El ERE, que plantea bajas incentivadas para 525 de los 4.000 trabajadores que actualmente tiene la entidad, continuará en vigor hasta que se conozca la sentencia.

La Audiencia Nacional ha dejado hoy visto para sentencia el juicio por la demanda de nulidad contra el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado por Liberbank el pasado mes de junio, que supondrá la salida de 525 trabajadores del banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Los ERE de la banca

Banco Santander deberá aceptar o rechazar la solicitud de adscripción antes del 5 de febrero de 2018.

Tras la firma ayer mismo del acuerdo, el periodo de adscripción voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado por el Santander en sus servicios centrales tras la integración del Popular se ha iniciado ya y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero.

Los ERE de la banca

CCOO avisa a Bankia de que vigilará para que “no se produzcan los errores cometidos en procesos de reestructuración anteriores”.

Primera toma de contacto entre Bankia y los representantes de los trabajadores antes de afrontar el ajuste que será necesario acometer tras la absorción de BMN. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha convocado a todos los sindicatos (incluidos los de BMN) para hoy miércoles, en la que será la primera reunión laboral conjunta tras la integración de las entidades.

Los ERE de la banca

UGT, CCOO, FITC y STS –que representan el 85,5% de la representación-, firman con el grupo un ajuste que afectará a un 3,1% de las plantillas conjuntas del Santander y el Popular.

La dirección de Banco Santander ha firmado hoy con los sindicatos UGT, CCOO, FITC y STS –que representan el 85,5% de la representación-, el ‘Acta de Finalización con Acuerdo del Período de Consultas del Expediente de Despido Colectivo’, que se traducirá en la salida de 1.100 empleados a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Los ERE de la banca

Los trabajadores se concentrarán frente a la sede en Madrid de Evo Banco en protesta por el ERE que quiere llevar a cabo el banco.

El 86% de las oficinas de Evo Banco ha secundado la huelga convocada este martes por los sindicatos CCOO, FINE, CSICA y UGT después de no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la entidad en el acto de conciliación, según publica Europa Press, que cita fuentes sindicales.

Los ERE de la banca

Los sindicatos denuncian que la dirección ha asumido la fase de negociación “como un mero trámite”.

Los sindicatos UGT, CCOO, FINE y CSICA han convocado una jornada de huelga de 24 horas para mañana, 12 de diciembre, en Evo Banco, que ha puesto sobre la mesa un expediente de regulación de empleo para el 60% de la plantilla.

Los ERE de la banca

Los representantes de los trabajadores han convocado una nueva concentración frente a la sede en Madrid para mañana martes.

Prácticamente nulos avances en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Evo Banco, que podría afectar a un 60% de la plantilla. Los sindicatos, que exigen la retirada de este ajuste, temen además que se esté produciendo una fuga de depósitos en la entidad en paralelo al proceso.

Los ERE de la banca

El grupo ofrece salidas con el 80% del sueldo a los trabajadores a partir de 50 años e indemnizaciones de 40 días por año a los que tengan menor edad.

Principio de acuerdo entre Banco Santander y los sindicatos en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará tras integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular, después de que la entidad haya decidido recortar hasta 1.100, desde las 1.585 iniciales, las salidas previstas en el ajuste.

Fusión Bankia-BMN

“De la noche a la mañana deciden realizar una serie de cierres de oficinas rentables, preparando el camino a la presumible barrida que va a realizar Bankia”, se lamenta Sesfi.

Todavía no se han iniciado las negociaciones con los sindicatos sobre el ajuste que será necesario, pero BMN, que el pasado mes de septiembre aprobó su fusión con Bankia, ha anunciado cierres de sucursales durante este mes de diciembre que no obstante no conllevarán pérdidas de empleo.

Los ERE de la banca

La dirección del banco admite además reducir el alcance del ajuste hasta los 1.200 afectados, frente a las 1.585 salidas planteadas inicialmente.

Banco Santander ha accedido a rebajar hasta 1.200 la cifra de salidas contemplada en el expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular. En la última reunión con los sindicatos, la dirección ha mejorado además la oferta de las condiciones económicas para los afectados hasta términos similares a los del ajuste de 2016.

Los ERE de la banca

La integración de las dos estructuras sindicales da como resultado un organismo cercano a los 3.000 afiliados.

UGT ha anunciado hoy la integración de sus estructuras sindicales en Bankia y BMN de cara a la “nueva etapa que está a punto de iniciarse en la nueva compañía”, que conllevará más que probablemente un nuevo ajuste de personal del que todavía no se sabe el alcance.

Los ERE de la banca

La dirección del banco se compromete a estudiar la propuesta de los sindicatos para volver a rebajar el número de salidas contemplado por el ERE.

Banco Santander estudiará en los próximos días rebajar el número de salidas contemplado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular, tal y como se ha comprometido en la nueva reunión de la mesa negociadora celebrada hoy.

Bancos europeos

El tercer mayor banco francés recortará 900 empleos y echará el cierre a 300 sucursales para el año 2020.

Société Générale cerrará el 15% de su red de sucursales y recortará hasta 900 puestos de trabajo en Francia hasta el año 2020, dentro de los esfuerzos del gigante bancario francés para reducir costes y adentrarse en la banca digital.

Los ERE de la banca

Los trabajadores se concentrarán frente a la sede central del banco en Madrid el próximo lunes a las 12:30 horas.

Los sindicatos comienzan las movilizaciones en protesta por el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara Evo Banco para un 60% de su plantilla, un ajuste que llega cuando se cumplen justo dos años del último realizado en el banco que controla el fondo estadounidense Apollo.