www.elboletin.com
Edición testing    22 de octubre de 2017

Los ERE de la banca

Los ERE de la banca

La agencia Moody’s constata que los costes han subido un 1,2% anual desde 2010 pese al cierre de un 18% de las sucursales.

El ahorro que logran los bancos europeos mediante el cierre de sucursales y la reducción de sus plantillas no es suficiente para evitar que sigan aumentando los costes, de acuerdo con un informe de Moody’s en el que la agencia de rating advierte de que el incremento responde esencialmente a los costes de regulación y reestructuración.

Rescate bancario

FeSMC-UGT califica de “fiasco económico” el rescate a la banca y recuerda que tras las cifras “hay familias que han sufrido las consecuencias”.

El rescate de la banca no sólo se saldará con la pérdida de más de 40.000 millones de euros del total inyecto en el sector, sino que se ha traducido además en la pérdida de 82.000 puestos de trabajo y el cierre de más de 16.000 oficinas, según ha denunciado FeSMC-UGT, que se lamenta de que “el conjunto de la sociedad española no va a recuperar” estas pérdidas.

Los ERE de la banca

Entre 2009 y 2016 se cerraron 17.019 sucursales y se eliminaron 82.285 empleos, de acuerdo con los datos desglosados por el Gobierno a petición de Izquierda Unida.

Entre los años 2009 y 2016 –ambos incluidos- las entidades bancarias que operan en territorio español cerraron 17.019 oficinas y eliminaron 82.285 empleos, (un 30% de sus plantillas), según los datos que el Gobierno ha facilitado a Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida por Valencia. En otras palabras, de media se cerraron al día 6 oficinas y se recortaron 28 puestos de trabajo durante estos ocho años.

Resultados empresariales

La entidad aragonesa alcanza entre enero y junio un beneficio neto de 4,7 millones de euros.

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 41,7 millones de euros en el primer semestre de 2017, un recorte de un 42,3% respecto al mismo período del año pasado debido a un impacto de 71,6 millones de gastos extraordinarios por el ERE acordado el pasado mes de mayo. Si se excluyen estos extraordinarios, las ganancias ascenderían a 94,7 millones de euros, un 31,1% más.

Los ERE de la banca

CSICA amenaza con llevar el nuevo ERE de Liberbank a los tribunales tras constatar en una encuesta el malestar de los trabajadores.

Sólo han transcurrido dos semanas desde que el Tribunal Supremo tumbase definitivamente el ERE de 2013 de Liberbank, y el banco surgido de la integración de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura ya tiene en su horizonte una nueva batalla legal con los sindicatos más ‘rebeldes’, después de que CSICA haya anunciado que impugnará el nuevo ERE en los tribunales.

Los ERE de la banca

Un total de 2.592 trabajadores, un 17% de la plantilla, ha abandonado el banco.

Banco Popular ha completado su expediente de regulación de empleo (ERE), que se ha cerrado con la salida de 2.592 trabajadores. El proceso se cierra tres semanas después de que el banco fuese intervenido y posteriormente vendido en subasta al Santander, operación que podría conllevar un nuevo ajuste en el personal en los próximos meses.

Banca

El número de empleados se redujo un 2,4%, mientras que las sucursales se recortaron un 0,7%.

Los bancos españoles contaban con 87.768 empleados -46.101 hombres y 41.667 mujeres- en España al cierre de 2016, cifra que supone un recorte de un 2,4% a lo largo del ejercicio, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Asociación Española de Banca (AEB), publicado hoy.

Banca

La patronal bancaria ve una “competencia salvaje” aunque cree que “se está agotando” el proceso de concentración.

“Probablemente sí”. Con estas palabras se ha referido a la posibilidad de que continúe el ajuste de sucursales y plantillas en el que se ha visto involucrada la banca española desde 2008 el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, que cree además que en la banca española hay una “competencia salvaje” pese a la reducción en el número de jugadores.

Banca

CCOO y UGT creen que España necesita un nuevo contrato social para afrontar la revolución digital.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de “brutal” el proceso de concentración que se está produciendo en el sector financiero, cuyo último capítulo por el momento es la compra del Popular por parte del Santander, a la espera de la fusión entre Bankia y BMN que podría cerrarse este mismo verano.

Los ERE de la banca

El sindicato CSI se pregunta a quién benefician los retrocesos bursátiles que está registrando Liberbank.

“¿A quién beneficia?” Esa es la pregunta que se hace la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) sobre el castigo que está recibiendo en Bolsa Liberbank, que está en pleno proceso de negociación de un nuevo ERE, desde la intervención de Banco Popular hace ahora una semana.

Los ERE de la banca

La segunda mesa de negociación no ha concluido con una buena visión para el sindicato CSICA.

El ‘tira y afloja’ entre la dirección de Liberbank y los sindicatos no se detiene. La segunda sesión de la mesa de negociación por el nuevo ERE que plantea el banco ha dejado una oferta de la entidad. Según el sindicato CSICA, la propuesta gira en torno a ofrecer prejubilaciones con un máximo del 80% de su sueldo neto.

Los ERE de la banca

Desde 2012, los bancos españoles han recortado 47.310 empleos y han cerrado 9.335 sucursales.

La esperada venta de Banco Popular y la absorción de BMN por parte de Bankia pueden convertirse sólo en los primeros episodios de la nueva ronda de consolidación que se augura en el sector financiero español, con nuevos cierres de oficinas y recortes de empleo. Sin embargo, si se echa la vista a los últimos años, la banca española es una de las que más esfuerzos han realizado en los últimos años, con un alto coste en puestos de trabajo.

Los ERE de la banca

El banco propone asimismo una reducción del 10% en horarios y sueldos durante dos años.

La dirección de Liberbank y los sindicatos han mantenido hoy la primera toma de contacto para el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende llevar a cabo el banco, y que contempla en principio un ajuste de 525 trabajadores a través de bajas incentivadas y voluntarias.

Los ERE de la banca

El banco se encuentra actualmente bajo un ERTE que supone recortes salariales de hasta el 30%.

La dirección de Liberbank ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo lunes, 5 de junio, en la sede de Ceca en Madrid para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según ha informado el sindicato CSI. La convocatoria se produce en un momento en que los trabajadores todavía se encuentran en pleno proceso judicial para recuperar los 65 millones de euros del ERE de 2013, anulado por la Audiencia Nacional.