www.elboletin.com
Edición testing    17 de noviembre de 2017

Los ERE de la banca

Los ERE de la banca

CCOO avisa de que “las negociaciones que se lleven a cabo serán diferentes a las que tuvimos que mantener en procesos anteriores”.

Una vez finalizadas las consultas previas, mañana viernes se celebrará la primera reunión oficial del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto Evo Banco sobre la mesa, y conllevará la salida de un 60% de la plantilla de la entidad controlada por el fondo estadounidense Apollo.

Los ERE de la banca

CCOO avisa de que considera “completamente injusto y descabellado el planteamiento inicial de la empresa”.

La dirección de Evo Banco, controlado por el fondo estadounidense Apollo, ya ha puesto sobre la mesa sus cartas para el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará hasta a un 60% de la plantilla: indemnizaciones de hasta 32 días por año y 22 mensualidades, muy similares a las acordadas en el último ajuste realizado hace ahora justo dos años.

Los ERE de la banca

Este jueves se constituirán formalmente las mesas de negociación para llevar a cabo el ajuste en los servicios centrales tras la integración de Banco Popular.

Ayer lunes concluyeron las consultas previas entre el Santander y los sindicatos para el ajuste de los servicios centrales que llevará a cabo el grupo tras la integración de Banco Popular. Este jueves (día 16) se iniciarán las negociaciones formales, en las que los sindicatos ya han puesto sobre la mesa una alternativa para minimizar el impacto de las medidas: que las prejubilaciones se realicen por debajo de los 58 años ofrecidos actualmente por el grupo.

Resultados empresariales

La entidad aragonesa alcanzó un beneficio en los nueve primeros meses del año de 80,7 millones de euros.

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 80,7 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, un 26,5% menos que en el mismo período del año pasado, debido principalmente al impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) llevado a cabo por la entidad, que supuso un gasto extraordinario de 71,6 millones.

Los ERE de la banca

El banco plantea en los servicios centrales 1.580 salidas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas y 585 recolocaciones.

Banco Santander ya ha puesto sobre la mesa el ajuste que pretende llevar a cabo en los servicios centrales tras la integración de Banco Popular: en total, más de 2.000 empleados podrían verse afectados, una cifra que los sindicatos ya han calificado de “excesiva”.

Bancos europeos

“Empleamos a 97.000 personas” cuando “la mayoría de nuestros grandes pares tienen la mitad de ese número”, señala el CEO de Deutsche Bank, John Cryan.

El recorte de plantilla acometido por Deutsche Bank todavía tiene recorrido delante, según ha dado a entender el CEO del gigante bancario alemán, John Cryan, que apuesta por el uso de la tecnología para ajustar los costes a una línea de ingresos marcadamente más bajos.

Los ERE de la banca

El Santander contratará a una empresa de recolocación, que en anteriores procesos facilitó ocupación al 80% de quienes quisieron seguir trabajando.

Banco Santander ha iniciado hoy las negociaciones con los representantes de los sindicatos para definir el plan de integración de plantillas de los servicios centrales y sus unidades de apoyo de Santander España, Popular y centro corporativo tras la adquisición de Banco Popular.

Los ERE de la banca

A la espera de que el banco ponga una cifra sobre la mesa, se espera que este primer ajuste afecte a unos 1.500 empleados.

Los sindicatos de Santander y Popular han sido convocados este viernes a una reunión con las direcciones de ambas entidades para comenzar el proceso negociador de la reestructuración de la plantilla del grupo, que se espera que en esta primera fase afecte a los trabajadores de los servicios centrales del Popular.

Los ERE de la banca

El objetivo de Evo Banco es mantener las cinco oficinas con las que cuenta en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Evo Banco, el banco controlado por el fondo estadounidense Apollo, planea llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará hasta un 60% de la plantilla y conllevará el cierre de un 90% de las sucursales.

Los ERE de la banca

Se cumplen dos años desde el último ajuste de la entidad controlada por el fondo estadounidense Apollo, que se cerró con 135 salidas.

Evo Banco, controlado por el fondo estadounidense Apollo, va a iniciar una reestructuración de su red comercial y el impulso de sus canales a distancia en el marco de su adaptación “a un nuevo marco de transformación digital e innovación tecnológica”.

Bancos europeos

En España hay 249 ciudadanos por cada empleado de banca, frente a los 169 de media de la eurozona.

El proceso de consolidación en el que se ha visto inmerso el sector bancario europeo desde el inicio de la crisis financiera se ha cobrado la desaparición de un 25% de las entidades, de acuerdo con el ‘Informe sobre Estructuras Financieras’ de octubre de 2017 elaborado por el Banco Central Europeo (BCE).

Los ERE de la banca

La agencia Moody’s constata que los costes han subido un 1,2% anual desde 2010 pese al cierre de un 18% de las sucursales.

El ahorro que logran los bancos europeos mediante el cierre de sucursales y la reducción de sus plantillas no es suficiente para evitar que sigan aumentando los costes, de acuerdo con un informe de Moody’s en el que la agencia de rating advierte de que el incremento responde esencialmente a los costes de regulación y reestructuración.

Rescate bancario

FeSMC-UGT califica de “fiasco económico” el rescate a la banca y recuerda que tras las cifras “hay familias que han sufrido las consecuencias”.

El rescate de la banca no sólo se saldará con la pérdida de más de 40.000 millones de euros del total inyecto en el sector, sino que se ha traducido además en la pérdida de 82.000 puestos de trabajo y el cierre de más de 16.000 oficinas, según ha denunciado FeSMC-UGT, que se lamenta de que “el conjunto de la sociedad española no va a recuperar” estas pérdidas.

Los ERE de la banca

Entre 2009 y 2016 se cerraron 17.019 sucursales y se eliminaron 82.285 empleos, de acuerdo con los datos desglosados por el Gobierno a petición de Izquierda Unida.

Entre los años 2009 y 2016 –ambos incluidos- las entidades bancarias que operan en territorio español cerraron 17.019 oficinas y eliminaron 82.285 empleos, (un 30% de sus plantillas), según los datos que el Gobierno ha facilitado a Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida por Valencia. En otras palabras, de media se cerraron al día 6 oficinas y se recortaron 28 puestos de trabajo durante estos ocho años.

Resultados empresariales

La entidad aragonesa alcanza entre enero y junio un beneficio neto de 4,7 millones de euros.

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 41,7 millones de euros en el primer semestre de 2017, un recorte de un 42,3% respecto al mismo período del año pasado debido a un impacto de 71,6 millones de gastos extraordinarios por el ERE acordado el pasado mes de mayo. Si se excluyen estos extraordinarios, las ganancias ascenderían a 94,7 millones de euros, un 31,1% más.