www.elboletin.com
Edición testing    24 de octubre de 2017

Economía

Empleo

Randstad calcula que se firmarán 387.750 contratos, un 11,1% más que el año anterior.

Randstad prevé que la campaña de Navidad generará 387.750 contratos temporales en comercio, hostelería y logística y trasporte, lo que supone un aumento del 11,1% respecto a la cifra registrada el año anterior, cuando se firmaron 348.868. La cifra que se alcanzará en esta campaña será la mejor de la historia en España.

Factura electrónica

Las facturas electrónicas españolas representaron el 10,8% del total de las europeas en 2016.

En 2016 el uso de la factura electrónica se incrementó notablemente en Europa llegando a alcanzar los 1.614,5 millones de facturas electrónicas tramitadas. Un crecimiento significativo del 29% con respecto a los volúmenes del año 2015, que no dista mucho del crecimiento del 25,9% que experimentó España durante ese mismo año, con una cifra récord de 118.505.258 facturas según un estudio realizado por Seres a partir de datos de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios de Facturación Electrónica (EESPA).

Déficit

El país heleno cerró 2016 con superávit, lo que le ha permitido librarse de la tutela europea.

El déficit de las administraciones públicas se redujo en 2016 en el conjunto de la UE desde el 2,4% del PIB hasta el 1,7%, según los últimos datos publicados por Eurostat. España fue, el pasado año, el país de la Unión con mayor déficit público ya que Grecia, que encabezaba el ranking en 2015 con un déficit del 5,7%, terminó el pasado año con un superávit del 0,5%, lo que ha permitido al país heleno salir de la tutela de la UE.

Cataluña

El sindicato asevera que las campañas de boicot “que se están produciendo en los últimos días ponen presión sobre las plantillas”.

El boicot a productos catalanes puede tener duros efectos. O al menos eso ha alertado CCOO. El sindicato ha expresado este viernes su preocupación por este tipo de campañas que, a su entender, únicamente contribuyen a perjudicar a la economía y al empleo. Por ello, la organización sindical ha querido realizar un llamamiento a la responsabilidad.

Pensiones

Un panel de expertos consultados por PwC analizar el futuro del sistema público de pensiones.

Los empresarios no son nada optimistas respecto al futuro del sistema público de pensiones tal cual está planteado en la actualidad, según un estudio de PriceWaterhouseCoopers a partir de la opinión de un panel de más de 350 expertos, directivos y empresarios españoles el pasado mes de septiembre. De hecho, el 63% considera que no es viable mientras que un 86% opina que no le quedan más de diez años de vida. El 42,5% cree que le quedan menos de cinco.

Prisa

Los medios dan por hecho que será relevado como presidente del grupo de comunicación, aunque aún no hay candidatos a sucederle.

Juan Luis Cebrián reaparecerá en un acto con medios de comunicación un día después de que Prisa celebre su Junta de Accionistas, prevista para el 15 de noviembre. Será en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el madrileño Hotel Ritz.

Ahorro

La riqueza financiera neta de los hogares ascendió a 1,37 billones de euros en el segundo trimestre, un nuevo máximo histórico, según Inverco.

El ahorro financiero de las familias españolas ha vuelto a registrar un máximo histórico al situarse en 2,14 billones de euros a finales de junio de 2017, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Empleo

Reino Unido es el país de la OCDE con mayor proporción de empleo en grandes empresas, con un 47%.

España es uno de los países de la OCDE donde las grandes empresas tienen menos peso en el empleo. No obstante, las compañías de más de 250 trabajadores realizan una aportación relevante ya que suponen un 27,1% del empleo total a pesar de representar tan solo un 0,12% del total de las empresas.

Previsiones 2018

El ejecutivo también empeora una décima su pronóstico para el déficit público y lo eleva hasta el 2,3% del PIB.

El Gobierno ha revisado sus previsiones de crecimiento de la economía para 2018, rebajándolo tres décimas hasta el 2,3% del PIB, lo que supone una desaceleración de ocho décimas respecto al de 2017. “La desaceleración refleja la moderación del ciclo económico, que recogen las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales, pero también una ligera contención de la demanda interna, resultado del impacto negativo derivado de la incertidumbre asociada a la actual situación política en Cataluña y de la ausencia de un instrumento básico de política económica como son los Presupuestos Generales del Estado”, señala el Ejecutivo de Mariano Rajoy en un nuevo plan presupuestario remitido a Bruselas.

Deuda pública

Con agosto, encadena dos meses consecutivos a la baja tras reducirse en 4.000 millones en julio.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ascendió a 1,133 billones de euros en agosto, lo que supone un recorte de 842 millones de euros respecto al mes anterior, situándose por debajo del 100% del PIB, concretamente en el 99,6%, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Este porcentaje continúa por encima del objetivo fijado por el Gobierno para finales de año (98,8%).

Cataluña

Los mercados han mostrado seguridad en los bonos españoles que han ido recuperando lo perdido.

La vorágine política de las últimas semanas ha dejado una gran damnificada por el camino, la deuda catalana. Si bien es cierto que los mercados fluctúan, la evolución de los bonos de la Generalitat de Cataluña durante los últimos días ha sido unidireccional. Temor a la DUI, cada vez menos compradores, mayor rentabilidad (riesgo) y cada vez menor liquidez.

Cataluña

La firma inmobiliaria Uxban alerta del batacazo de un sector que ha llegado a aumentar sus precios hasta un 50%.


“El mercado de viviendas de lujo tiembla ante la posible independencia de Cataluña”. La firma inmobiliaria de viviendas de alto standing Uxban se pronuncia con esta contundencia en una nota de prensa en la que advierte de las consecuencias de una hipotética independencia catalana. Y es que tal y como recalca Gonzalo Robles, socio fundador de la firma, dicho sector no es ajeno al momento de inquietud política actual.

Vivienda

La vivienda se encareció en España un 5,6% en el segundo trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior, según Eurostat.

La vivienda se encareció un 3,8% en la zona del euro en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016, mientras que en el conjunto de la Unión Europea los precios subieron un 4,4%, según los últimos datos publicados por Eurostat, oficina estadística europea. Comparado con el trimestre anterior, los precios de la vivienda se incrementaron un 1,5% en la eurozona y un 1,8% en la UE.

Inflación

Las mayores subidas de precios en los últimos 12 meses se produjeron en el aceite de oliva y las legumbres y hortalizas frescas, según el INE.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó en septiembre dos décimas hasta el 1,8%, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con septiembre, el IPC encadena 13 meses con tasas positivas, tras ochos meses a la baja.

Bono social

El sindicato cree que la regulación aprobada por el Gobierno no garantiza el acceso a un suministro básico a los hogares que más lo necesitan.

UGT ha advertido que la nueva regulación aprobada por el Gobierno sobre el bono social no impedirá que hogares necesitados sufran cortes de luz y no garantiza el acceso a un suministro básico de electricidad de forma igualitaria para todas las rentas. Por ello, el sindicato exige una reforma en profundidad del mercado eléctrico, revisar los conceptos fijos de las tarifas eléctricas y reducir la fiscalidad de este suministro básico aplicando el IVA súper reducido.