www.elboletin.com
Edición testing    24 de mayo de 2017

Economía

PIB OCDE

Reino Unido y EEUU son las economías que registraron una mayor desaceleración en el inicio del año.

El crecimiento de la economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se frenó “bruscamente” en el primer trimestre del año al avanzar un 0,4% frente al 0,7% con el que cerró el último trimestre de 2016.

Sector inmobiliario

Acciona y Merlin podrían dar pie a la mayor inmobiliaria de pisos de alquiler antes de verano.

El pozo sin fondo de la Sareb puede estar muy cerca de un profundo vuelco. El ministro de Economía y responsable último del organismo semipúblico, Luis de Guindos, ha anunciado este jueves que en los últimos tiempos se ha planteado lanzar una socimi con ciertos activos de la sociedad conocida como ‘banco malo’ donde la banca española ha aparcado sus activos inmobiliarios más tóxicos.

El ranking del día

La media de la Unión Europea está situada en 10,4 días.

España es uno de los países donde más tiempo se tarda en crear una empresa, debido a la enorme cantidad de burocracia necesaria para hacerla realidad. Se tardan 13 días de media en poder constituir una empresa, por encima de la media de la Unión Europea, situada en 10,4 días, según el informe Doing Business 2017 del Banco Mundial, recogido por el Foro Económico Mundial.

El ranking del día

Melilla es la que presenta la renta media anual más elevada con 35.808 euros.

El ingreso medio anual neto por hogar en España se sitúa en 26.730 euros, según la última Encuesta de Condiciones de Vida recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge datos de 2015 a partir de encuestas a los hogares durante la primavera de 2016. El ingreso medio por persona alcanzó los 10.708 euros.

Elecciones francesas

La candidata a la presidencia francesa plantea que cada país tenga su propia moneda.

Marine Le Pen continúa abrazando ideas ‘nuevas’ en una carrera donde, a estas alturas, no tiene nada que perder. Las encuestas vaticinan una victoria contundente del candidato neoliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Quizá por eso, la candidata del Frente Nacional apuesta ahora por la recuperación del franco y la instauración de una monedo común diferente al euro.

PIB adelantado

Esta tasa es una décima superior a la registrada en el trimestre anterior, según el avance del INE.

El Producto Interior Bruto (PIB) español aceleró en el primer trimestre del año con un crecimiento del 0,8% respecto al trimestre anterior, según el avance del Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que encadena 14 trimestres al alza. Esta tasa es una décima superior a la registrada en la recta final de 2016.

El ranking del día

En España, la industria tiene un peso del 23% en el PIB.

El peso del sector industrial –incluido el sector de la construcción- varía considerablemente en los países de la Unión Europea. Expresado en términos de PIB, los países con la mayor aportación del sector industrial son algunos de los nuevos miembros de la UE, entre los que destacan Rumanía con un 40% y la República Checa con un 38%.

G20

"En países industrializados no vamos tan por detrás como en los países en desarrollo pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer. De ahí que sea tan importante hablar de modelos de éxito e intercambiar opiniones".

Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump lamentó hoy en una entrevista concedida a la televisión pública alemana ZDF que el potencial de las mujeres en la economía mundial se mantenga "estancado".

Exportaciones

El récord de exportaciones entre enero y febrero no sirvió para compensar la brecha entre compras y ventas al exterior.

El déficit comercial entre enero y febrero se situó en 5.741 millones de euros, un 38,4% más que en el mismo periodo de 2016 debido al encarecimiento de la energía, que hace un año estaba relativamente barata. España tiene una gran dependencia energética, como demuestra el hecho de que en los dos primeros meses del año la importación de productos energéticos creciera un 81,5%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía.

Economía

Luis de Guindos asegura, en cualquier caso, que los salarios deben elevarse.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insiste en que la reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular no tiene nada que ver con la precariedad en el trabajo. Es más, asegura que la actual legislación laboral favorece el empleo estable y que la temporalidad se debe mayoritariamente a la “educación y al modelo productivo”. En este caso, al elevado peso del turismo.

El ranking del día

Islas Baleares fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen.

El Producto Interior Bruto (PIB) de España creció en 2016 un 3,2% gracias al empuje de las Comunidades Autónomas, con nueve de ellas creciendo por encima de la media nacional y solo dos por debajo de la media europea (1,9%), según la Contabilidad Regional publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cajas de Ahorros

El ministro de Economía cifra en 9.000 millones de euros las compensaciones a particulares.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que las antiguas cajas de ahorros ya han devuelto 9.000 millones de euros a los preferentistas y a los accionistas particulares de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

Inversión extranjera

La inversión extranjera en España retrocedió un 1,2% el año pasado mientras que la inversión española en el extranjero cayó un 23% respecto a 2015.

La inversión productiva extranjera en España alcanzó en 2016 los 23.476 millones de euros brutos, un 1,2% menos que los 23.766 millones de 2015, según informa el Ministerio de Economía en una nota en la que hace notar que, a pesar del retroceso, “se consolida la tendencia de recuperación iniciada en 2013”.

Economía

Al principio puede dar una falsa seguridad, pero siempre lleva a aumentos de precios, a la reducción de los salarios y a mayores dificultades para los más vulnerables.

Economía

España cierra 2016 ligeramente por encima de los 5.000 nuevos procesos concursales, según Crédito y Caución.