www.elboletin.com
Edición testing    12 de diciembre de 2017

Economía

Portugal

Los lusos reeditan la estrategia italiana de colocar a representantes políticos en cuadros medios y altos de las instituciones: BCE, ONU, FMI, OCDE, UE y Eurogrupo.

“Hay que tristeza, esta alegría mía, hay qué alegría, esta tristeza tan grande”, Ana Moura (Desfado)

La elección la semana pasada de Màrio Centeno como presidente del Eurogrupo supuso la guinda a una estrategia - y parte de casualidad - que ha colocado a políticos portugueses en los cuadros más elevados de las instituciones internacionales. Altos cargos del BCE, la ONU, el FMI, la UE y la OCDE llevan tiempo ‘falando’ portugués.

Empleo

Baleares y Canarias son las únicas autonomías que presentan ahora un nivel de empleo superior al de 2008.

El número de ocupados en España se ha reducido un 7,3% desde 2008 hasta ahora, siendo más acusado en el caso del empleo masculino (-12%) que en el femenino (-1%). Baleares y Canarias son las únicas autonomías que presentan ahora un nivel de empleo superior al de 2008, según el 'V Monitor Anual Adecco de Ocupación: Prefil demográfico de los ocupados españoles'.

Rescate a la banca

El exvicepresidente abre las comparecencias de los altos cargos de los distintos gobiernos desde que estalló la crisis.

La comisión de investigación sobre la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas ha acordado citar a Rodrigo Rato para el próximo 9 de enero por la mañana, según confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

Trabajo

Los profesionales del sector educativo han visto caer su coste laboral en más del 4% en lo que va de año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) del tercer trimestre de 2017. Los datos revelan que el gasto de los empresarios y la administración sobre los trabajadores sigue cayendo, a diferencia de lo que ocurre en Europa. El coste laboral del sector de la Educación ha resultado ser el más perjudicado, con una caída superior al 4% en lo que va de año.

Autopistas en quiebra

El Ministerio buscaba seleccionar una firma para analizar las cuentas y la situación legal de estas autopistas.

El Ministerio de Fomento no ha recibido ninguna oferta en el concurso público abierto para realizar la 'due diligence' de las nueve autopistas de peaje en quiebra, el análisis de la situación económica y legal de las vías que este Departamento prevé 'rescatar' en enero, según recoge Europa Press.

Inversión

La planificación financiera a nivel personal es clave para elegir el producto que mejor se adapta a nuestras necesidades económicas.

Antes de elegir un producto de inversión o ahorro debemos hacer siempre una correcta planificación financiera a nivel personal. Pero, ¿en qué consiste esto? El objetivo es ser consciente de nuestras necesidades económicas para elaborar un plan financiero que las satisfaga. Dicho plan debería tener las siguientes etapas, según explica Patricia Mata, responsable de imdi funds, la plataforma de asesoramiento digital de Intermoney Valores SV.

PIB eurozona

El PIB de la zona del euro acelera su avance dos décimas. España crece por encima de la media europea, un 3,1%.

El PIB de la zona del euro y del conjunto de la Unión Europea creció un 2,6% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas más que en el trimestre precedente. En tasa intertrimestral el avance fue del 0,6% en ambas áreas, una décima menos que entre abril y junio, según informa Eurostat.

Vivienda

No obstante, los precios aún están un 41,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

El precio de la vivienda se disparó en el tercer trimestre del año un 6,7% en tasa anual, la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007, cuando subió un 9,2%, según el Índice de Precios de Vivienda que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tipo de vivienda, la vivienda nueva escaló un 6,5%, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior, mientras que la de segunda mano lo hizo un 6,7%, casi un punto más que el trimestre anterior.

Rescate autopistas

Los fondos acusan al Gobierno de retrasar el pago de la factura para evitar una tormenta política: “Este es el tipo de comportamiento que esperas de Argentina o Venezuela, no de España”, aseguran.

La quiebra de las autopistas de peaje amenaza con pasar una elevada factura a la Administración española. Hedge funds que compraron la deuda de los bancos han advertido al Gobierno español que están preparados para una larga batalla en los tribunales para cobrar lo que consideran les corresponde en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), una factura que cifran en 4.500 millones de euros, según recoge hoy Financial Times.

Empresas

La inmobiliaria, que prevé salir a Bolsa dentro de unos meses, destinará los fondos a optimizar su balance y financiar el plan de negocio.

Metrovacesa ha cerrado un acuerdo de financiación de 275 millones de euros con un total de siete bancos para impulsar su reactivado negocio de promoción y venta de viviendas, según recoge Europa Press. La compañía prevé volver a cotizar en Bolsa a principio de 2018.

Jubilación

Hasta un 12% cobra más de una pensión. Tras la prestación por jubilación, la de viudedad es la más habitual, según un barómetro de VidaCaixa.

La media de ingresos por hogar de los jubilados se sitúa en los 1.758 euros. Un 45% vive en un hogar con unos ingresos mensuales de entre 1.000 euros y 2.000 euros. Un 32% se sitúa en el tramo superior de la escala, percibiendo más de 2.000 euros al mes. En el extremo opuesto, un 18% dispone de 1.000 euros o menos. Los datos se desprenden del Barómetro “Retrato de un jubilado en España” elaborado por VidaCaixa en colaboración con la Obra Social "la Caixa". El informe realiza un análisis socioeconómico de las personas que hoy tienen entre 65 y 77 años y han dejado de trabajar,. En el 50% de los casos solo una persona en el hogar es quien aporta la totalidad de esos ingresos. El 42% de las veces son dos las personas que aportan.

Empresas

La aseguradora reorganizará su negocio en EEUU y dejará de operar en Nueva York, Nueva Jersey, Kentucky, Tennessee e Indiana.

Mapfre ha anunciado que abonará más de 1.100 millones de euros a sus clientes afectados por los huracanes en el Caribe y EEUU y los terremotos de México ocurridos en el tercer trimestre de este año. La estimación de impacto neto de estos eventos en la cuenta de resultados de Mapfre se mantiene en los 176 millones de euros anunciados por la empresa en septiembre. La aseguradora no se ha librado de la tendencia bajista del Ibex 35 y sus acciones retroceden un 1,5% en Bolsa.

Desempleo

La tasa de desempleo en España se mantuvo sin cambios respecto a septiembre, en el 16,7%. Sigue siendo la segunda más elevada de la UE.

La tasa de desempleo en la eurozona se situó en octubre en el 8,8%, una décima menos que el mes anterior y un punto porcentual por debajo de la registrada en el mismo mes del año anterior. Se trata de la cota más baja desde enero de 2009, según los últimos datos publicados por Eurostat. En el conjunto de la UE el paro también retrocedió una décima respecto al mes anterior, hasta el 7,4%, casi un punto menos que en octubre de 2016. Es la tasa más baja desde noviembre de 2008.

Balanza de pagos

El saldo positivo ascendió a 12.700 millones de euros en los primeros nueves meses del año, según el Banco de España.

El superávit de la balanza por cuenta corriente -que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias- ascendió a 12.700 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una caída del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según el avance publicado por el Banco de España y recogido por Europa Press.

Petróleo

Cualquier signo de falta de entendimiento podría implicar una brusca corrección del petróleo, según los analistas.

El petróleo ha cedido posiciones en las horas previas a la reunión de los ministros de la OPEP en Viena en la que se abordará una extensión de su acuerdo de recorte de producción. Todas la atención se centra en Rusia, que aparentemente aún no está preparada para comprometerse a una extensión del acuerdo de nueve meses sin una estrategia de salida adecuada, advierte Ole Hansen, director de estrategia en materias primas de Saxo Bank.