www.elboletin.com
Edición testing    17 de agosto de 2017

Economía

Desempleo

Asturias es la autonomía que menos tarda con un plazo medio de 0,35 días desde la solicitud.

La Rioja es la comunidad autónoma que más tiempo tarda en reconocer la prestación por desempleo, con una media de 2,91 días, a pesar de ser la región que menos solicitudes registró en junio, según datos del Ministerio de Empleo recogidos por Europa Press. Por detrás se sitúa la Comunidad de Madrid, con un plazo medio de 2,16 días. A continuación están en Andalucía (1,63 días) y Canarias (1,31 días).

Inflación

En España repuntó una décima respecto a junio hasta el 1,7% en tasa interanual.

La inflación en la eurozona se mantuvo estable en julio al situarse en el 1,3% en tasa interanual, el nivel más bajo en lo que va de año, según informa Eurostat, oficina estadística europea. En julio de 2016 la inflación se situaba en el 0,2%. En el conjunto de la Unión Europea también se mantuvo estable, en el 1,5%, frente al 0,2% de hace un año.

Deuda pública

En el último año la deuda pública se ha incrementado casi un 3%.

La deuda de las administraciones públicas se disparó en junio en 13.938 millones de euros respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 1,138 billones de euros, según los datos publicados esta mañana por el Banco de España, con lo que supera de nuevo el 100% del PIB.

Portugal

La economía lusa encadena trimestres al alza desde que los socialistas se hicieran con el poder.

El gobierno socialista de Portugal ha revertido el pesimismo que imperaba en la mayoría de los medios de comunicación privados lusos cuando se hizo con el poder de la mano de comunistas e izquierdistas.

Inestabilidad bursátil

Los inversores acuden a los activos seguros ante las amenazas de guerra.

La escalada de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos provocó inestabilidad en los mercados bursátiles de todo el mundo durante la pasada semana. Los inversores se tomaron en serio las amenazas vertidas desde Pyongyang y Washington, lo que derivó en un aumento del valor de los activos refugio.

Turismo

Que nadie ose criticar nuestra forma de hipotecar el país a cambio de contratos temporales y empleos mal pagados de sol a sol.

Hace una semana un camarero de un bar de costa me confesó que andaba un poco perdido con las comandas. Estaba cansado. Casi comenzaba agosto, y llevaba sin descansar ni un día desde que comenzó la época turística fuerte, a mitad de mayo. Continuaría dando almuerzos y cenas a jornada partida todos los días de la semana hasta septiembre. “Así es hacer la temporada. Pero luego vendrá la aceituna, y luego otra cosa”.

Vivienda

La vivienda de segunda mano se ha abaratado un 0,5% de media en España durante el mes de julio, según Idealista.

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso medio del 0,5% durante el mes de julio respecto al mes anterior, hasta situarse en 1.546 euros el metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de Idealista. No obstante, comparado con julio de 2016 (1.530 euros/m2) la subida interanual ha sido del 1%.

Pensiones

CCOO y UGT han presentado la campaña en defensa del sistema público de pensiones con la que sacarán a la calle a los jubilados españoles.

Los sindicatos han convocado a los jubilados españoles a salir a la calle este otoño para defender el sistema público de pensiones. CCOO y UGT han presentado esta mañana las 'marchas de los pensionistas' que entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre recorrerán el país para mostrar su rechazo a las últimas reformas aprobadas por el Gobierno en esta materia.

Paro

El desempleo en la zona del euro cayó al 9,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, la cota más baja desde febrero de 2009.

La tasa de paro en la zona del euro cayó hasta el 9,1% en junio, una décima menos que en mayo y un punto porcentual menos que el mismo mes del año anterior. Se trata de la cota más baja desde febrero de 2009, según informa Eurostat, oficina estadística europea.

Corrupción

El presidente del Gobierno evita la palabra 'corrupción' en su balance del curso y presume de su gestión económica.

Economía y Cataluña. Estos han sido los dos ejes sobre los que ha girado el balance que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del curso político en su comparecencia tras el Consejo de Ministros de este viernes, el último antes de las vacaciones de verano. Nada de corrupción. El líder del PP ha pasado por alto casos como el Gürtel. Eso sí, ha presumido de gestión económica.

IPC adelantado

Junto a esta contención de precios destaca el hecho de que los carburantes han bajado menos que en julio de 2016, según el INE.

La inflación anual estimada del IPC se mantuvo en el mes de julio sin cambios respecto a junio, en el 1,5%, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EPA

En el segundo trimestre 704.400 trabajadores públicos tenían un contrato temporal, la cifra más alta de los últimos cinco años, según la EPA.

La temporalidad no solo está aumentando en el sector privado, también está registrando máximos en el público. En el segundo trimestre de este año un total de 704.400 empleados públicos tenían un contrato temporal, casi una cuarta parte del total, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No se superaban los 700.000 trabajadores temporales desde el primer trimestre de 2012, cuando alcanzaron las 711.800 personas.

EPA

El peso de la temporalidad se sitúa en el 26,8% entre abril y junio, la tasa más elevada desde finales 2008 con la única excepción del tercer trimestre de 2016.

El número de asalariados con contrato temporal alcanzó en el segundo trimestre del año los 4.206.100, la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 2008, año en que estalló la crisis, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Empleo juvenil

El sindicato insta al Gobierno a incluir sus planteamientos en el plan de Garantía Juvenil.

UGT ha instado al Gobierno a que acepte sus propuestas para mejorar el plan de Garantía Juvenil, con medidas que ya han demostrado su eficacia en otros países, entre otras, el impulso de nuevo del contrato de relevo en las empresas, un plan de políticas integrales para los jóvenes con baja cualificación o anticipar la edad de jubilación a los 61 años.

Siniestralidad laboral

Un estudio concluye que desde que se implantó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace más de dos décadas la incidencia de accidentes laborales con baja ha descendido un 57%.

Desde que se implantó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1995 los accidentes laborales con baja se han reducido un 57%. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Asprecat, Asociación Catalana de Entidades Preventivas Acreditadas, en el que, no obstante, se hace notar que desde el año 2013 se ha registrado un repunte de la siniestralidad relacionado con el incremento de la temporalidad en el mercado de trabajo.