Los sindicatos sanitarios alertan de maniobras de Cifuentes para ‘torpedear’ la Carrera Profesional

Sanidad

Los sindicatos sanitarios alertan de maniobras de Cifuentes para ‘torpedear’ la Carrera Profesional

El Sindicato de Enfermería y AMYTS reprochan los movimientos de la Consejería de Sanidad en el proceso de adjudicación de niveles de la Carrera Profesional.

El impago de la Carrera Profesional ha estado a punto de provocar una huelga en la sanidad pública madrileña

El pago de la Carrera Profesional ha sido uno de los principales caballos de batalla en la sanidad pública madrileña de los últimos años. La negativa de la Comunidad de Madrid de reactivar económicamente este incentivo ha provocado largos conflictos e incluso amenazas de huelga. Finalmente, sindicatos y Consejería de Sanidad alcanzaron un acuerdo para apartar las protestas. Pero las sospechas y las críticas siguen muy presentes.

“Si las cosas no se desarrollan por los cauces esperados…”. Esta ha sido la reciente advertencia que lanzó Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico AMYTS, al Gobierno de Cristina Cifuentes. La huelga en la sanidad pública fue desconvocada, pero no está enterrada. Y poco más de un mes después de que el choque entre organizaciones sindicales y Sanidad se desencallase, los problemas no han tardado en volver a aparecer.

Fin de año tranquilo en la sanidad madrileña: se desatascan los conflictos laborales

Leer más

Según denuncia el Sindicato de Enfermería (SATSE), a lo largo del proceso de adjudicación de niveles de la Carrera Profesional han ido apreciando una serie de maniobras por parte de la Comunidad de Madrid para minimizar este pago. “Hemos podido comprobar cómo se ha retorcido la normativa vigente para que ningún profesional de enfermería y fisioterapia pueda alcanzar el nivel profesional que le corresponde”, censura Teresa Galindo, secretaria general de la organización.

De hecho, el Sindicato de Enfermería no duda en tachar como “chapuza” lo que está haciendo el Ejecutivo madrileño. Por el momento, este sindicato junto a AMYTS han trasladado una carta a la Comunidad de Madrid para que se ponga punto y final a estos movimientos en torno a la carrera profesional. “Queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo”, sostienen tras ver el comunicado en el que se informó sobre una serie de criterios “a utilizar como ‘factor condición’” para el personal fijo o interino “sin nivel asignado en el proceso extraordinario del año 2007”.

El Gobierno de Cifuentes saca pecho de reactivar la carrera profesional en la sanidad pese a ‘olvidarla’ en sus presupuestos

Leer más

Mientras tanto, según recuerda SATSE, “los errores, imputables a la Administración sanitaria, han sido numerosos y continuos”: desde listados provisionales que “han aparecido mal, tarde y con centenares de errores hasta méritos que no se computan como marca la normativa vigente o que el tiempo de trabajo que debía reconocerse no es el que están reconociendo las Comisiones de Baremación. “Se está provocando un gran malestar entre los profesionales de enfermería”, alerta el sindicato.

En este sentido, el prometer el pago parcial de la Carrera Profesional puede ser un arma de doble filo para la Comunidad de Madrid. Según resalta SATSE, esta medida debería ser incentivadora para “premiar el compromiso del profesional sanitario” y lo que puede terminar provocando es la indignación en la plantilla “ya que muchos consideran, con la normativa vigente en la mano, que tienen derecho a niveles de carrera que no se les está reconociendo”.

Más información