Gestha sostiene que los ingresos presupuestarios están “sobrevalorados” en 6.000 millones

Impuestos

Gestha sostiene que los ingresos presupuestarios están “sobrevalorados” en 6.000 millones

El colectivo recuerda que desde la llegada de Rajoy se ha producido un desvío de 25.309 millones entre la previsión y lo finalmente ingresado.

Cristobal Montoro

Los cálculos no le cuadran a los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La previsión que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy de ingresar 200.963 millones por impuestos en 2017 “puede pecar de optimista”. Una visión que han lanzado los expertos al ver que esta cifra supondría ingresar 4.752 millones más “de lo que aumentó la recaudación tributaria en los años 2015 y 2016 juntos”.

Gestha ha asegurado que los ingresos presupuestarios de 2017 pueden llegar a estar “sobrevalorados” en unos 6.000 millones. Un número que se sumaría al desvío de 25.309 millones que acumula el Ejecutivo de Rajoy entre 2012 y 2016. Por ello, los expertos han reclamado que el debate en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 pivote en la “necesidad de mejorar los ingresos reduciendo el fraude fiscal y la eficacia y el control del gasto público para evitar el riesgo de nuevos recortes”.

Y para conseguir este objetivo, Gestha ha propuesto que la asignación presupuestaria en el Ministerio de Hacienda y en la Agencia Tributaria (AEAT) “favorezca la movilidad personal y retributiva para reducir la actual desproporción de sueldos con el colectivo de inspectores e interventores”. Asimismo, otras de las piezas fundamentales que adivinan los Técnicos de Hacienda pasarían por el incremento de 5.000 nuevos efectivos en cuatro años, la creación del Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, el refuerzo del control permanente y la auditoría o la elaboración de un código ético “que exija responsabilidades a quien gestiona el gasto y a quien debe controlarlo”.

De esta manera, la creación de un nuevo Cuerpo Superior de Hacienda se ha enmarcado como una de las medidas más necesarias: “Permitiría reforzar la investigación sobre los fraudes y delitos fiscales cometidos por medianas y grandes empresas y personas con altas fortunas, y detectaría mejor los dispendios, malas prácticas o corrupción”.

Más información