Los sindicatos piden a Montoro 5.000 nuevas plazas en la Agencia Tributaria

Cristóbal Montor, ministro de Hacienda
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha remitido una carta al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que demandan mayores recursos humanos y económicos para la Agencia Tributaria, una inversión con la que se incrementaría la recaudación.

En la misiva, el líder del sindicato deja claro que lo que piden al Ministerio es una inversión y no un gasto, ya que “según los estudios de la propia Administración Tributaria, el incremento de efectivos supone un aumento de la recaudación muy por encima del coste, superando los 200.000 euros de media por cada trabajador”.

Por ello, la organización sindical demanda una oferta de empleo plurianual de 5.000 plazas, así como la reactivación del Acuerdo de Carrera Profesional. Elementos que consideran “esenciales para la modernización y consolidación de la Administración Tributaria, ya que UGT sitúa la fiscalidad como “un eje fundamental para desarrollar las políticas sociales y apuesta por avanzar hacia un sistema fiscal más justo y equitativo”.

En la carta, Álvarez quiere trasladar a Montoro, “ el compromiso adquirido en las Jornadas Confederales sobre Justicia Social y Fiscalidad, celebradas por el sindicato a principios de año y en las que hubo un consenso sobre la necesidad de dotar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de más recursos económicos y humanos”.

Y explica al titular de Hacienda que cifran en 5.000 plazas la oferta de empleo plurianual debido a que la plantilla de la Agencia Tributaria ha pasado de unos 28.000 empleados antes de la crisis económica a los 24.000 efectivos que tiene la actualidad, a lo que hay que añadir una media prevista de 1.500 jubilaciones por año.