El Constitucional avala que los ciudadanos paguen doble tasa judicial: una estatal y otra autonómica

Justicia

El Constitucional avala que los ciudadanos paguen doble tasa judicial: una estatal y otra autonómica

Edificio del Tribunal Constitucional

El tribunal considera que las tasas judiciales creadas por la Generalitat de Cataluña no son contrarias a la Constitución. El Tribunal Constitucional ha avalado hoy el cobro de tasas judiciales por la Generalitat de Cataluña en una sentencia que rechaza el recurso del Ejecutivo central contra el decreto que regulaba esta medida.

El TC había dejado en suspenso, de manera provisional y en tanto no resolvía sobre el asunto, la aplicación de las tasas judiciales aprobadas por el Gobierno catalán y con las que la Generalitat preveía recaudar entre 15 y 20 millones de euros anuales y contribuir así a aumentar sus ingresos. En su sentencia de hoy, considera que este cobro no es contrario a la Constitución.

Las tasas judiciales catalanas gravarán numerosos trámites, como por interponer demandas de juicios ordinarios y presentar solicitudes de declaración de concursos, con hasta 120 euros que habrá que pagar en los juzgados de lo civil y lo contencioso administrativo.

De este modo, los ciudadanos catalanes se verán afectados por una doble imposición de tasas, ya que las impuestas por la Generalitat se sumarán a las creadas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

Euro por receta

Además, el tribunal ha considerado inconstitucional el pago de un euro por receta en Cataluña. Esta medida fue suspendida de forma cautelar en enero de 2013 por el tribunal, que en otro proceso también suspendió la misma medida que adoptó la Comunidad de Madrid.

Más información