Rajoy, Rubalcaba y San Mateo, protagonistas de la sesión en el Congreso

Congreso

Rajoy, Rubalcaba y San Mateo, protagonistas de la sesión en el Congreso

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE y la líder de UPyD convierten el hemiciclo en un ‘templo improvisado’ con una competición de citas bíblicas. La sesión de hoy en el Congreso de los Diputados se ha convertido hoy en una peculiar competición para demostrar quién conoce mejor la Biblia. Empezó Alfredo Pérez Rubalcaba, siguió Mariano Rajoy y Rosa Díez tampoco se quiso quedarse atrás.

El líder del PSOE negó que la mejora de la prima de riesgo sea mérito del Ejecutivo. Según dijo, fue el presidente del BCE, Mario Draghi, quien provocó un punto de inflexión en la rentabilidad de la deuda española en el verano de 2012 cuando dijo que haría todo lo que estuviera en su mano para garantizar el mantenimiento del euro. El secretario general del PSOE resumió aquella intervención con una cita de La Biblia: “Una palabra tuya bastará para sanarme”. Según comentó, así lo hubiera expresado su compañero de partido José Bono.

En su réplica, Mariano Rajoy negó que el presidente del BCE sea el único responsable de la mejora de la prima de riesgo en el último año y la atribuyó en gran medida a las reformas nacionales que su Gobierno ha aprobado en la primera mitad de la legislatura en España, sobre todo en el ámbito económico, así como a los sacrificios de los ciudadanos españoles.

Rajoy explicó a Rubalcaba que la frase de “Una palabra tuya bastará para sanarme” pertenece en realidad al capítulo 8 del evangelio de San Mateo, versículos 5-13, para hacer gala de sus conocimientos bíblicos frente al líder de la oposición, que titubeó varias veces sobre la literalidad de la cita y se limitó a comentar que era más propia de su “gran amigo” José Bono, católico reconocido.

El jefe del Ejecutivo no se quedó ahí y contraatacó con otra cita de la Biblia: “En lugar de decir ‘una palabra tuya bastará para sanarme’ debería haber utilizado ‘quien esté libre de pecado que tire la primera piedra’” (Juan 1:7).

El presidente del Gobierno pidió a Rubalcaba que “no traslade a Mario Draghi toda la responsabilidad” por la mejora de la economía española cuando, en su opinión, “las buenas políticas producen buenos resultados” y lo contrario sucede con “las malas”, en alusión a las aplicadas por el PSOE durante los siete años que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy espetó a Rubalcaba que “no está libre de pecado” porque formó parte del gabinete de ministros de Zapatero que aplicó una “política errónea” durante los años en que empezó y se agravó la crisis, hasta el punto de que simultaneó los cargos de vicepresidente del Gobierno, portavoz y ministro del Interior.

Mientras tanto, Rosa Díez tampoco ha querido quedarse atrás y citó primero a Jeremías 28:9: “Si un profeta profetiza paz, cuando la palabra del profeta se cumpla, entonces ese profeta será conocido como el que el Señor en verdad ha enviado”. Después recurrió a San Mateo 25:29 para resumir la política económica del Ejecutivo: “Porque al que tiene, le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”.

Más información