El Foro Judicial Independiente amenaza con recurrir todas las decisiones del nuevo CGPJ

Justicia

El Foro Judicial Independiente amenaza con recurrir todas las decisiones del nuevo CGPJ

Sede del Consejo General del Poder Judicial

La asociación planteara recursos por la vía contencioso administrativa contra todas las resoluciones que respondan a criterios políticos y no jurídicos. La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la polémica reforma impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha provocado una avalancha de protestas en la carrera judicial que no van a acabar con el nombramiento de los nuevos vocales.

Foro Judicial Independiente se plantea recurrir todas aquellas resoluciones del nuevo órgano de gobierno de los jueces que “que no respondan a criterios jurídicos sino políticos”, según adelantó a elboletin.com el presidente de esta asociación, Angel Dolado Pérez.

En el último comunicado de esta asociación de jueces y magistrados recuerdan que desde su fundación, en 2002, vienen “denunciando de manera reiterada el sistema de designación política de los vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial ya que cuestionan la constitucionalidad del sistema de designación política de los vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial.

Algo que consideran se ha agravado con la reforma de Gallardón “en flagrante incumplimiento del programa electoral con el que el partido ahora en el Gobierno concurrió a las pasadas elecciones generales”.

Hacen notar desde la asociación que han denunciado “hasta la extenuación durante la tramitación de dicha ley orgánica, la reforma perpetúa y profundiza aún más en el sistema de designación política de los vocales, facilitando en grado sumo que los partidos políticos mayoritarios puedan disponer de un número suficiente de candidatos que sean de su agrado”.

Y recuerdan que por este motivo Foro Judicial independiente, que cuenta con unos 300 miembros, acordó en su Asamblea de 8 de noviembre de 2012 no participar en el proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial, “ante la evidencia de que la elección de los próximos vocales iba a venir determinada por criterios políticos, siendo además la única asociación que ha cumplido estrictamente su compromiso, al no haber presentado candidato alguno, ni tampoco concurrido ninguno de sus asociados”.

Más información