Wert culpa a Europa del tijeretazo a las becas Erasmus

Educación

Wert culpa a Europa del tijeretazo a las becas Erasmus

José Ignacio Wert, ministro de educación

El ministro de Educación dice que entiende perfectamente el disgusto de quienes se ven afectadas por la medida que calificó de “dolorosa”. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó en la COPE que entiende “perfectamente el disgusto de quienes se ven afectados por la medida de la limitación de las becas Erasmus”, que calificó de “dolorosa”.

Wert valoró así el hecho de que el Gobierno haya restringido por sorpresa la concesión de las becas Erasmus con la implantación de un nuevo requisito que impide a parte de los estudiantes poder solicitarla, ya que a partir de este curso los universitarios que quieran acceder a esta ayuda para estudiar en el extranjero deberán haber sido beneficiarios de una beca de carácter general del Ministerio de Educación el año anterior.

El ministro explicó que “las becas las concede la Comisión Europea” y que es la CE la que determina cuánto dinero recibe cada país. Y “¿qué es lo que pasa?”, señaló el titular de Educación, “pues que España es la que más estudiantes envía y Europa reparte un dinero que no es el del número de estudiantes que sale, sino la proporción de estudiantes total, con lo que España sale muy desfavorecida”.

Lo que ocurre, según Wert, es que se ha distribuido de otra forma una ayuda complementaria que presta el Gobierno, que depende del Presupuesto que existe y este presupuesto se ha recortado sensiblemente, porque se han priorizado las becas generales.

“Teníamos dos posibilidades, o mantener el sistema como hasta ahora o seguir la recomendación de la CE que nos dice que había que priorizar el acceso a las Erasmus a los estudiantes que habían disfrutado de una beca general, que son aquellos con menos recursos, que es lo que hemos hecho”, recalcó. Y aclaró que “la disyuntiva era dar 38 euros al mes a todos los becarios o que recibieran 250 o 300 los que tienen la situacion económica más desfavorable”.

Sobre la portada de Abc, en la que se asegura que el “PSOE da las gracias al rector Carrillo por apoyar su campaña” Wert dijo que aunque “no es habitual que un rector participe en una actividad partidista, respeta la decisión del rector Carrillo”.

En relación a la huelga, insistió en que no tenía nada que ver con la Ley de Educación sino con circunstancias laborales y salariales, y apuntó que “al final lo que queda es que después de la huelga hay que tratar es de reconducir la situación a una estrategia de diálogo”.

No se retrasa la aplicación de la LOMCE sino que se “esponja” un año el calendario de su aplicación, concluyó Wert.

Más información