El PSOE llevará al Congreso el recorte de Wert a las becas Erasmus

Sede del PSOE

La formación ha registrado una Proposición no de Ley para debatir esta medida en Pleno y en la Comisión de Educación y Deporte, en la que exigen al Gobierno que no limite estas ayudas. El PSOE ha decidido pedir explicaciones a José Ignacio Wert en el Congreso por su ‘tijeretazo’ a las becas Erasmus. El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley para debatir esta medida en Pleno y en la Comisión de Educación y Deporte, en la que la formación exige al ministro de Educación que no cumpla sus pretensiones de limitar estas ayudas a los estudiantes que hayan recibido una beca general el curso pasado.

En este texto los socialistas recuerdan al Gobierno que el programa Erasmus tiene como objetivo “fomentar la movilidad de estudiantes y la cooperación en el ámbito de enseñanza superior en toda la Unión Europea”, y además “contribuye al acercamiento entre estudiantes europeos, el conocimiento de otras culturas, el aprendizaje de idiomas y el intercambio de conocimientos con el resto de países participantes”.

Por ello, el PSOE no entiende por qué Wert ha decidido ahora limitar la aportación complementaria del Estado a este programa de ayudas, considerando sólo a los estudiantes que cumplan los requisitos de la normativa comunitaria y que además hayan disfrutado de una beca general del Ministerio de Educación el curso pasado.

Para los socialistas se trata de una “injustificada medida” con la que “el Gobierno perjudica a muchos universitarios que llevan ya tiempo en su destino, contando con recibir esa ayuda, por lo que existe el riesgo en algunos casos de que tengan que renunciar a su estancia y volver a España por falta de recursos”.

El PSOE ha presentado esta Proposición no de Ley en la que exigen al ministro de Educación no sólo que “revoque la exigencia adicional” que se ha dado a conocer a través de una Orden publicada el pasado 29 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sino que también exigen a Wert que “mantenga los requisitos y los créditos presupuestarios para el programa de becas Erasmus al menos en los términos y niveles en los que se encontraban en 2011”.

En este sentido, los socialistas critican que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha venido recortando desde 2012 las partidas presupuestarias destinadas a financiar las becas Erasmus”, ya que “el Presupuesto destinado a estas becas en 2011, que era de 62,84 millones, fue brutalmente reducido en el primer presupuesto del actual Gobierno hasta los 36,84 millones y para 2014 la partida prevista es de 18 millones de euros, una reducción de más del 70%”.

Los jóvenes de UGT arremeten contra Wert

La nueva medida del ministro de Educación no deja de recibir críticas, como la del colectivo Demanda Joven de UGT, que ha mostrado su “indignación” ante el recorte a las becas Erasmus porque “aleja a los jóvenes españoles de un mecanismo que nos ha permitido estar en conexión con las corrientes del conocimiento de las universidades europeas”.

En una nota, los jóvenes de UGT aseguran que “con esta política de recortes selectiva” el Gobierno del PP “hace que los Pirineos, como en el pasado, marquen la línea divisoria de nuestro país y el resto del continente en el terreno del acceso a una mayor cultura, conocimiento y pensamiento”. Por ello, y para intentar salvaguardar la importancia del programa Erasmus para los jóvenes estudiantes de nuestro país, Demanda Joven ha anunciado que iniciarña en los próximos días “una campaña de información y denuncia de estos recortes”.

“Queremos reivindicar que la Educación no es un negocio al servicio del capital, sino un instrumento de cohesión social que garantiza la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos”, dice el colectivo, que denuncia que este nuevo recorte de Wert “no responde a razones derivadas de la crisis, sino a claros posicionamientos ideológicos que nos retrotraen al pasado de un país y una población que vivía aislada, sin conocimiento directo, de lo que acontecía en Europa”.