Lasquetty ataca al juez que ha paralizado la privatización de hospitales y pone en duda su competencia

Privatización sanidad

Lasquetty ataca al juez que ha paralizado la privatización de hospitales y pone en duda su competencia

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Javier Fernández-Lasquetty ha cargado duramente contra el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid, Carlos Gómez, que ayer paralizó la privatización de seis hospitales de la región. Según el consejero de Sanidad, el “el juez emite en muchas ocasiones opiniones de tipo político, o personal, pero no judiciales”, y pide que se frene un concurso que “ya está adjudicado”. Lasquetty ha dicho que será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el que decida si el magistrado es competente.

El titular de Sanidad en la Comunidad de Madrid ha aprovechado su comparecencia ante los medios en la sede de la Consejería, en la que iba a presentar el Programa de Renovación de Hospitales, para valorar la decisión judicial que ha paralizado, por segunda vez, la externalización de la gestión de seis hospitales.

Lasquetty ha manifestado su “absoluta sorpresa” por el auto judicial emitido a instancias de un recurso de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), ya que “es absolutamente incomprensible que un juzgado vuelva a tratar lo que el TSJM, órgano superior, trató en julio”.

En opinión del consejero, “nos encontramos con dos decisiones judiciales que dicen lo contrario. A nosotros -el Gobierno regional-, a los ciudadanos y a todos los profesionales de la sanidad nos parece incomprensible”, ha remarcado durante la rueda de prensa. Se refiere a la decisión del TSJM, que hace dos meses paralizó cautelarmente el proceso privatizador para, quince días después, levantar la suspensión dictada para dejar que la Comunidad de Madrid siguiese adelante con el concurso.

Ahora sí, lo que Lasquetty no ha mencionado es que el alto tribunal madrileño lo hizo especificando que se hacia sin perjuicio del resto de los recursos presentados, y sobre los que ahora comienzan a pronunciarse los juzgados en los que han recaído.

“Hablamos de medidas cautelares, provisionales. Lo que el juez de lo contencioso dispone es la suspensión de las tres convocatorias del concurso. Pero el concurso ya ha sido completado y adjudicado”, ha asegurado el titular de Sanidad, que ha anunciado que enviará “un oficio al juez informándole que las resoluciones que suspende ya han sido ejecutadas” y que interpondrá “un recurso ante el TSJM con carácter inmediato”.

Lasquetty ha insistido en que la Comunidad de Madrid seguirá adelante con el proceso, tal y como estaba previsto y “con todo el empeño”, y ha achacado la resolución judicial a “la maraña de recursos del Partido Socialista, mediante sindicatos y otras plataformas de su órbita”.

“Insisto, el concurso ya ha sido adjudicado”, ha señalado ante las preguntas de los periodistas, para remarcar a renglón seguido que, a su juicio, “el juez emite en muchas ocasiones opiniones de tipo político, o personal, pero no judiciales”. “Si es o no competente el juez del número 4 lo tendrá que decidir el TSJM, que ya se pronunció en julio”, ha aseverado el consejero.

No obstante, Lasquetty no ha querido especificar cuándo se retomará el proceso privatizador. “Sobre esa cuestión no tengo nada que decir. El juez suspende tres resoluciones, cuando ya se ha completado el concurso. Si luego tiene que decir algo más, el juez tendrá que decirlo con precisión y claridad”.

El fallo del juez “prácticamente hace inviable la privatización este año”, tal y como han dicho los partidos de la oposición y las plataformas de profesionales del sector sanitario, como AFEM y Amyts, aunque Lasquetty, pese a la insistencia de los medios, ha preferido no decir cuándo se retomarán el proceso.

Más información