Rivera pone seis condiciones para dar el ‘sí’ a la investidura de Rajoy

Investidura

Rivera pone seis condiciones para dar el ‘sí’ a la investidura de Rajoy

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

“Si quieren abrir la puerta para negociar con Ciudadanos en serio”, afirma Albert Rivera, “que suscriban estas condiciones y se abrirá una negociación para la investidura” “Sí o sí, España tiene que tener Gobierno”. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido en una rueda de prensa en el Congreso para anunciar que está dispuesto a desbloquear las negociaciones para intentar formar Gobierno. Eso sí, siempre y cuando Mariano Rajoy acepte seis condiciones y ponga fecha y hora para el debate de investidura.

“Si firman estas condiciones habrá mesa de negociación”, ha afirmado Rivera, que ha dejado claro que, en caso contrario, se romperán los contactos. Y es que, según el líder de la formación naranja, “los españoles quieren cambios”. “Tienen muchos problemas y los políticos no podemos ser otro problema”, ha defendido el dirigente ‘naranja’ en vísperas del encuentro que este miércoles mantendrá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha exigido que confirme fecha y hora para su investidura. “No vamos a negociar con un no candidato”.

Una vez anunciado el día y la hora, sería el turno de las seis condiciones impuestas por Rivera al PP “para abrir la puerta a una negociación”. “Condiciones ‘sine quanon’, de sentido común” relativas a la regeneración democrática y a la lucha contra la corrupción, que “son el talón de aquiles” del Ejecutivo del PP, del que ha reconocido que no confía.

Las condiciones de Ciudadanos al Partido Popular son las siguientes:

-Separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción política.

Eliminación de los aforamientos. “Se acabaron los privilegios de los políticos”, ha señalado Rivera, que ha insistido en que “todos somos iguales ante la ley”.

-Una nueva ley electoral que contenga, entre otras cosas, listas desbloqueadas, que los votos de los españoles “valgan lo mismo” y acabar con el “laberinto” del voto rogado.

-Acabar con los indultos a los procesados por corrupción política.

-Limitación del mandato del presidente de Gobierno a 8 años o dos mandatos.

-Transparencia. En concreto, ha pedido la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el ‘caso Barcenas’ y la presunta financiación ilegal del PP.

Solo en caso de aceptar estas medidas, ha dicho Rivera, Ciudadanos se abrirá a negociar con el PP, que seguiría necesitando la abstención del PSOE, ya que la suma de los 137 diputados de Rajoy con los 32 de Rivera no alcanza la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños. .

Una vez explicadas estas condiciones y tras dejar claro que no formarían parte nunca del ejecutivo, Rivera ha cargado contra el Partido Socialista. “Si el PSOE ha decidido tirar la toalla y no hablar de políticas sociales, empleo”, ha dicho, “nosotros lo haremos”.

Más información