La Comunidad de Madrid duplicó el gasto en externalizaciones sanitarias en plenos recortes

Sanidad

La Comunidad de Madrid duplicó el gasto en externalizaciones sanitarias en plenos recortes

Cristina Cifuentes junto a Esperanza Aguirre

Entre 2009 y 2014, el Gobierno de Aguirre y González redujo un 13% el gasto sanitario, pero aumentó un 95% el de externalizaciones. Cifuentes continúa el aumento de esta partida en un 18,76%. Los años que van del 2009 al 2014 se han caracterizado por ser los más intensos en materia de recortes. Algo que ha sufrido el sector de la sanidad. Como desvela el último informe de CCOO ‘El gasto público en la Comunidad de Madrid entre 2009 y 2014’, este periodo se caracterizó por  la reducción de 1.038 millones de euros en gasto sanitario, lo que representa en términos nominales una caída del 13,01% (21% en términos reales). No obstante, no fueron todo ‘tijeretazos’ en la legislatura que compartieron Esperanza Aguirre y Ignacio González: el gasto en externalizaciones se disparó hasta un 95%.
 
En apenas cinco años, el Partido Popular pasó de gastar 414,85 millones de euros para la externalización de prestaciones sanitarias con medios ajenos a los 810,25 millones del año 2014, lo que supone un incremento del 95%. Trasladado al presupuesto total, en 2009 el gasto en privatizaciones sanitarias era del 5% del presupuesto, mientras que en 2014 ya representaba el 11,5% “y aumentando”.
 
Unos datos que contrastan con los recortes que vivió el personal empleado que vio reducir su remuneración en 525 millones (un 15,10% de la masa salarial). Desde CCOO muestran una amplia preocupación por la situación laboral de los profesionales de la sanidad madrileña: la bajada de los sueldos no ha sido el único inconveniente con el que han tenido que lidiar los empleados, los despidos también han estado más que presentes en la última legislatura del PP.
 
En total, en cinco años la sanidad de la región madrileña ha sufrido una pérdida de 5.852 trabajadores, un 8,22% de la plantilla total. Unos despidos que han llegado de la mano de un incremento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales a muchos de los profesionales que han mantenido su empleo. A niveles anuales, tal y como denuncia CCOO, “el profesional ha trabajado 17 días más al año que en el 2011”.
 
Recortes también en las condiciones laborales
 
La Comunidad de Madrid no ha sido menos en las características del empleo que se crea, según la organización sindical. “No solo se ha perdido empleo, sino que el empleo que se genera es de peor calidad, abundando las contrataciones temporales que se hacen por media jornada o incluso a 1/3 de jornada o a días sueltos. No es únicamente que se trabaje más, es que han empeorado las condiciones en las que se desarrolla el trabajo diario”, ha concluido CCOO.
 
Y en esa pérdida de la calidad de las condiciones de trabajo, las jornadas con módulos suplementarios de actividad en turno contrario o las jornadas a turnos rotatorios con aumentos de jornadas nocturna tienen mucho que ver siendo éstas una de las características que se han registrado en los últimos años de gobierno de Aguirre y González. 
 
“No cabe duda de que una gran parte de los recortes en el gasto de la Sanidad Madrileña se han llevado a cabo reduciendo las plantillas y precarizando las condiciones laborales de los profesionales de los Centros Sanitarios, que en la actualidad tienen globalmente, una tasa de temporalidad del 33%, es decir que aproximadamente unos 25.000 profesionales tiene un contrato temporal”, ha aseverado el sindicato.
 
La inversión y el gasto farmacéutico, mermadas
 
De los 444 millones de euros reducidos en las transferencias corrientes, el gran grueso que ha protagonizado ese recorte lo protagoniza el gasto farmacéutico. El gasto de recetas, vacunas y farmacia hospitalaria pasó de los 1.401 millones de euros en 2009 a los 1.202 millones de euros de 2014, lo que representa una reducción de 199 millones.
 
La crisis económica y las políticas de Aguirre y González también se han llevado por delante la inversión. En estos cinco años que ha analizado CCOO, de los 145,5 millones de euros que se invirtieron en la construcción de centros hospitalarios o en la dotación de los mismos y la modernización del equipamiento de los hospitales, en 2014 se bajó a poco más de 48 millones, una caída de 97,5 millones, equivalente al 67% en términos nominales.
 
El continuismo con Cifuentes
 
El gasto en privatizaciones no se ha frenado a día de hoy. Si 2014 cerró, como se ha comentado, con 810,15 millones de euros para la externalización de prestaciones sanitarias con medios ajenos, este 2016 el presupuesto, ya con Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid, se ha situado en 962,21 millones de euros, un 18,76% más que dos años atrás.
 
El recorte en el número de camas ha sido una característica más propia del Gobierno de Cifuentes que el de Aguirre y González. Según datos de la Consejería de Sanidad, en el año 2009 los hospitales públicos contaban con 12.731 camas; cinco años después se redujeron 387. Una cifra que se va a disparar este verano, tal y como ha denunciado el Sindicato de Enfermería (SATSE).
 
Según enfermería, la Comunidad de Madrid cerrará 1.700 camas en este periodo estival. Unos datos que comparados con los cinco años de recortes suponen un incremento del 339%. De hecho, SATSE ha alertado de que los números aumentarán hasta más de 11.000 camas en toda España.

Más información