La ocupación representa el 0,8% de 6.000 viviendas del Ayuntamiento

Vivienda

La ocupación representa el 0,8% de 6.000 viviendas del Ayuntamiento

Edificios de viviendas

Ahora Madrid busca desmontar la alarma del PP sobre ocupaciones asegurando que tan sólo hay 52 viviendas públicas ocupadas en la ciudad. El tema de las ocupaciones está siendo uno de los caballos de batalla en los Plenos del Ayuntamiento de Madrid. Mientras el Partido Popular y Ciudadanos se han mostrado tajantemente contrarios a cualquier tipo de ocupación (ya sea por parte de bandas mafiosas o por parte de personas necesitadas), PSOE y Ahora Madrid han sido más flexibles en este asunto, sobre todo, a la hora de hablar de familias desfavorecidas que no tienen otra alternativa. Pero, ¿cuántas ocupaciones de pisos públicos existen en Madrid?

La concejal de Derechos Sociales, Empleo y Equidad, Marta Higueras, ha puesto cifras a la ocupación de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), antiguo IVIMA. Los datos hablan de un total de 52 viviendas ocupadas. Un número que representa el 0,8% de las más de 6.000 que conforman el parque público.

Del total de esos más de 6.000 inmuebles, 4.624 están en alquiler: 1.288 están disponibles, 55 están pendientes del cambio de uso de propiedad a alquiler, 230 están bajo la custodia del ‘banco malo’ y 52 son ocupadas. Un último dato que Higueras ha calificado como “pequeño”, en comparación al total de viviendas del EMVS.

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que los servicios sociales están investigando cuáles de estas viviendas ocupadas están en posesión de mafias, que a su vez las alquilan a terceras personas. Aun así, Higuera ha querido dejar claro un mensaje al Partido Popular: “Dejen de alarmar a la ciudadanía”. Una serie de datos que ha diseccionado después de que el PP llevase al Pleno una propuesta para que se aprobaran “medidas contra la okupación de viviendas y locales propiedad de la EMVS y también las de titularidad privada”.

Una ocupación que sí está presente en la mente de la PAH en el momento en el que la EMVS no da más alternativas habitacionales a una familia desahuciada. “Dan siempre una alternativa, pero mala. Por ejemplo un albergue por equis días: unos cinco, diez… No se queda nadie en la calle. Después de los diez días si no hay solución, recuperamos un piso municipal”, asegura a Elboletin.com Adolfo, veterano miembro de la PAH. Aun así, desde el colectivo dejan claro que una vez ocupada una vivienda del EMVS se inician los “trámites de regulación” con la empresa municipal, que, normalmente, “se adhiere a negociar”.

Más información