La PAH cambia el lema de las sucursales de Bankia: “También te quitamos las casas”

Vivienda

La PAH cambia el lema de las sucursales de Bankia: “También te quitamos las casas”

Acción de la PAH contra Bankia

Los activistas de la PAH han cambiado los carteles de los escaparates de la entidad donde ponía: “También te quitamos las comisiones”. Bankia se ha levantado con un nuevo lema en los escaparates de sus sucursales: “También te quitamos las casas”. A lo largo de la noche, los activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) han llevado a cabo una acción contra la entidad rescatada por el Gobierno para protestar por todos los desahucios que han ejecutado y recordar a todas las familias que han dejado en la calle.

Así, donde antes ponía ‘también te quitamos las comisiones’, la PAH ha colocado pegatinas donde se pueda leer que Bankia también quita casas. Según los activistas de la plataforma, este banco se muestra especialmente inflexible a la hora de renegociar un desalojo o una hipoteca.


Y es que en muchos casos, la PAH, junto con la familia afectada, suele solicitar al banco una reducción de la deuda hipotecaria. El argumento que suelen utilizar es que cuando se firmaron estos préstamos, la burbuja inmobiliaria estaba en su máximo esplendor, por lo que las entidades bancarias vendieron viviendas por el doble de su valor real. Simplificado, esto se traduce en que hay familias pagando 1.000 euros de hipoteca al mes, cuando podrían ser 500 euros. Por ello, desde la PAH consideran perfectamente viable que el banco reduzca la cuantía de la deuda hasta una cifra acorde con el mercado y que permita a los afectados poder hacerle frente.

Asimismo, la plataforma suele solicitar, en el acompañamiento a las familias afectadas por las hipotecas, la dación en pago. Es decir, piden a la entidad bancaria que acepte como pago de la deuda o la cuantía económica acordada o el inmueble. En muchos casos, se suelen solicitar ambas cosas si la familia se declara insolvente.

Dos negociaciones que no son fácilmente aceptadas por las entidades y mucho menos por Bankia. “Son especialmente duros con las familias”, aseguraba un miembro veterano de la plataforma. Y es por ello que han querido visibilizar la política “abusiva” que está llevando a cabo la antigua Caja Madrid con respecto a las familias en situación de precariedad.


Y esto, a pesar de haber sido rescatada con dinero público, de ser de las entidades con mayor número de viviendas vacías –de las cuales muchas están tapiadas- y de ser responsable de la concesión de más hipotecas que el resto de bancos, según la PAH.

No obstante las entidades no son las únicos culpables de esta situación. Otra de las activistas recuerda que incluso el Tribunal de Justicia de la UE sentenció en 2014 que la legislación hipotecaria española viola los derechos fundamentales de las personas y sitúa al deudor hipotecario en una situación de desigualdad. Es decir, no sólo el Ejecutivo de Mariano Rajoy no modifica la ley, sino que tumba todas aquellas de menor rango que pretenden hacer frente a esta situación de emergencia social que ha generado.

Más información