CCOO proporciona documentación para investigar la vinculación del PP con el líder de Manos Limpias

Madrid

CCOO proporciona documentación para investigar la vinculación del PP con el líder de Manos Limpias

Comisiones Obreras

Miguel Bernad habría cesado en sus denuncias al Ayuntamiento de Madrid cuando este le dio un puesto público en los 90. CCOO sospecha de los alcaldes madrileños del PP. El sindicato ha entregado a Manuela Carmena documentación que recopilaron en 1994 y que podría inculpar al PP municipal en el marco del escándalo de Manos Limpias. En 1998, CCOO denunció que las querellas del sindicato liderado por Miguel Bernad contra los populares madrileños se habían cortado en seco después de que estos le colocaran como Consejero del Primer Teniente Alcalde, Ignacio Echeverría.

“Con lo que se sabe hoy –que Bernard habría extorsionado a bancos a cambio de publicidad ventajosa y de retirarse de casos judiciales-, se podría pensar que si los entonces responsables del Ayuntamiento no sólo le concedieron un cargo para comprar su silencio sino si también le proporcionaron los elementos materiales necesarios para desarrollar la presunta labor delictiva”, han señalado desde CCOO en un comunicado.

En esta misma nota de prensa también han adjuntado la revista del sindicato de mayo de 1998. En portada, un artículo titulado: ‘Bernad se compra y se vende’. En este explican que habían recibido de manera anónima copia de distintas denuncias presentadas por el líder de Manos Limpias en 1994 contra el entonces concejal de Personal del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Moreno, sus adjuntos, familiares, amigos y paisanos. Se les acusaba de corrupción, tráfico de influencias, favoritismo, nepotismo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y manipulación de documentos, entre otras cosas, según CCOO.

“¿Cómo es posible que se nombre Consejero a alguien que acusa a la concejalía de Personal de ser una cueva de ladrones sin, a la vez, actuar contra los bandoleros”, se preguntaban en la publicación. Y es que, CCOO considera que el Ayuntamiento compró el silencio de Bernad con un cargo público.

Por todo ello, el sindicato obrero ha puesto a disposición de Manuela Carmena toda la documentación relativa a esta acusación -la misma que se remitió al Consistorio a finales de los 90- y han pedido que se investiguen las actividades de este y de resto de responsables del Ayuntamiento desde su llegada y hasta 2012, cuando se jubiló.

Para CCOO, la actuación del PP madrileño pudo haber sido el caldo de cultivo del actual escándalo de Manos Limpias, por el que Bernad está en prisión.

Más información