Sánchez promete a IU, pero no a Podemos, derogar la ‘Ley mordaza’ y que la Iglesia pague el IBI

Investidura

Sánchez promete a IU, pero no a Podemos, derogar la ‘Ley mordaza’ y que la Iglesia pague el IBI

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El PSOE envía un documento personalizado a Podemos, sus confluencias, IU y Compromís con el fin de intentar lograr sus apoyos de cara al debate de investidura. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana una oferta “valiente” para que las fuerzas del cambio se sumen a su acuerdo con Ciudadanos. Dicho y hecho, los socialistas han remitido sendos documentos a Podemos, sus confluencias, IU y Compromís con promesas ‘a la carta’. Mientras que a la coalición de Alberto Garzón le promete derogar la ‘Ley mordaza’ o acabar con la exención del IBI a la Iglesia, estas medidas no aparecen en el texto enviado por el PSOE a los de Pablo Iglesias.

En las 19 páginas que integran la oferta del Partido Socialista a IU se encuentra “aprobar una ley para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión”, así como la equiparación “progresivamente los permisos de paternidad y maternidad” y la aprobación de “una ley de muerte digna”.

Los socialistas también trasladan a Garzón y los suyos su compromiso para “aprobar una nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia y revisar los Acuerdos vigentes con la Santa Sede” y la “supresión de la exención injustificada de la Iglesia Católica en el IBI”.

A todo esto hay que sumar la derogación de la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana “en la parte correspondiente a los preceptos recurridos ante el Tribunal Constitucional, así como todos aquellos otros que reconocen facultades excesivas de intervención por las fuerzas de seguridad”.

En cuanto al sistema electoral, Sánchez propone a IU una reforma que incluya un “incremento de la proporcionalidad”, así como multitud de iniciativas relativas al a la actividad y al reglamento parlamentario. Incluso, en Educación, el PSOE aboga por “promover, en el marco del proceso de elaboración de la nueva Ley de Educación, la prohibición de la segregación por sexos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos”.

El Partido Socialista también traslada a Izquierda Unida la necesidad de recuperar el “subsidio por desempleo para los parados mayores de 52 años”, “estudiar la cuantía de las pensiones de viudedad, en especial las más bajas” e “incrementar las pensiones no contributivas en aras a su confluencia progresiva con el SMI”, entre otras cosas.

Todo esto no aparece en el documento remitido por el PSOE a Podemos, que también incluye asuntos que no aparecen en la propuesta a IU. En concreto, Pedro Sánchez tiende la mano a Pablo Iglesias para llegar a un “pacto por la Ciencia” que, entre otras medidas, impulse “la inversión pública en I+D+i civil y recuperar como objetivo estratégico el consenso europeo del 3% del PIB”.

Respecto a ‘Cultura’, los socialistas incluyen en las 16 páginas enviadas a Podemos una rebaja del tipo del IVA para las actividades culturales y la aprobación de la Ley de Mecenazgo. Asimismo, y ya en infancia, se defiende un “Nuevo Plan Estratégico de infancia y Adolescencia dotado de recursos económicos y humanos necesarios para que permita su aplicación efectiva”.

Otra de las diferencias entre ambos textos alude a “una política común europea de asilo e inmigración” y “reforzar las oficinas de Asilo y la presencia en ellas de la representación oficial de ACNUR, y aprobar el Reglamento de la Ley de Asilo”.

Más información