El PSOE insiste en reunirse con Podemos tras acusarles de mentirosos y aliados del PP

Investidura

El PSOE insiste en reunirse con Podemos tras acusarles de mentirosos y aliados del PP

Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso

«Podemos ha decidido mentir sobre este acuerdo para tener una burda excusa para votar lo mismo que el PP el próximo día 5”, ha declarado Antonio Hernando El PSOE ha salido al contraataque del anuncio de Podemos poniendo punto y aparte a las negociaciones. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en un tono de disconformidad, ha lamentado que Íñigo Errejón haya salido ante los medios mintiendo y dinamitando el Gobierno de cambio. Aun así, a pesar de las acusaciones y de sentenciar que Pablo Iglesias es “la gran esperanza de Rajoy”, han emplazado a Podemos a reunirse mañana para reactivar el diálogo.

Hernando, que ha repetido cuatro veces en su intervención la coletilla de que “Podemos miente y lo sabe”, ha exigido al líder de la formación morada a que explique a sus votantes su negativa a aceptar la investidura de Sánchez y por ende el texto redactado: “Pablo Iglesias tiene que explicar por qué va a votar en contra de un candidato socialista para que no haya un gobierno de cambio en España. Podemos ha decidido mentir sobre este acuerdo para tener una burda excusa para votar lo mismo que el PP el próximo día 5”.

“El acuerdo no está hecho para aliarse al PP sino para sacar al PP”. De esta manera, el portavoz socialista ha querido hacer un repaso a las “mentiras” que, según él, ha lanzado Errejón minutos antes. Desde que el acuerdo no abarata el despido, pasando porque el documento no contemple la subida del salario mínimo interprofesional, para concluir que el complemento salarial tenga como objetivo beneficiar a los empresarios han sido algunas de las afirmaciones que ha realizado Hernando buscando contradecir lo criticado anteriormente por el número 2 de la nueva formación. Y todo rematado siempre con la coletilla de “Podemos miente y lo sabe”.

Una pérdida de confianza que no ha sorprendido al socialista. “No les oculto que teníamos dudas de la autenticidad de la voluntad real de Podemos para sentarse con nosotros, pusieron excusas y vetos”, ha confesado en referencia a las presuntas líneas rojas que le planteó el partido de Iglesias. Una acusación que ha desmentido el propio Errejón.

Por todo esto, el PSOE ha mostrado su decepción –al igual que ha hecho Podemos al conocer la resolución del pacto con Ciudadanos- ya que, según Hernando, “los ciudadanos no se merecen que Mariano Rajoy siga en el gobierno aunque eso a Pablo Iglesias le importa muy poco porque sigue pensando más en sus sillones y en sus elecciones”. Una brecha entre ambas formaciones que se ha agigantado en las últimas horas y que ha tensionado las relaciones.

Un tira y afloja con Podemos que se ha detenido y que desde las filas socialistas han asegurado que no afectará a las relaciones con las otras fuerzas de izquierdas –sin olvidar a PNV- para sumar a la investidura de su candidato. “Vamos a seguir trabajando con ellos. El resto de fuerzas del cambio se comportan con mucha responsabilidad”, ha aclarado Hernando.

Unas declaraciones que se contradicen con el malestar que ya ha manifestado Alberto Garzón al conocer el documento firmado entre PSOE y Ciudadanos. De hecho, el líder de Izquierda Unida ha reconocido que su voto, en el caso de que en la sesión de investidura continúe vigente el texto,