El acuerdo con Rivera dinamita los planes de Sánchez para atraer a la izquierda

investidura

El acuerdo con Rivera dinamita los planes de Sánchez para atraer a la izquierda

Pedro Sanchez junto a Pablo Iglesias

Podemos paraliza las conversaciones con el PSOE hasta que pase el debate de investidura. IU, se suma y deja de negociar con los socialistas. El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos ha dinamitado los planes de Pedro Sánchez de conseguir el apoyo de la izquierda para formar gobierno. Apenas unas horas después de firmar este pacto con Albert Rivera, el equipo negociador de Podemos, con Íñigo Errejón a la cabeza, ha anunciado que se levantan de la mesa de negociación con los socialistas y paralizan cualquier contacto con el PSOE hasta que pase el debate de investidura.

“El PSOE ya ha elegido”, ha asegurado Errejón en una multitudinaria rueda de prensa minutos antes de la reunión que el equipo negociador de Podemos tenía prevista con dirigentes socialistas y que al final no se ha producido. “Comparecemos decepcionados y defraudados”, ha admitido el ‘número dos’ de la formación morada, que ha recordado que ayer dijeron “que habíamos estado trabajando en política económica y se habían producido avances pero lentos. Hoy sabemos por qué eran tan lentos”. Y es que, en “la sala de al lado” el PSOE pactaba con Ciudadanos “políticas económicas próximas a las de la Fundación FAES”. Unas medidas que, en su opinión, son “incompatibles” con las que defiende Podemos.

Íñigo Errejón ha asegurado que con esta elección Pedro Sánchez “ha frustrado por el momento una oportunidad histórica” y ha dado la espalda a la posibilidad de un gobierno del cambio entre el PSOE y Podemos. Ante esto, el portavoz del partido morado en el Congreso ha aventurado a una “investidura fallida salvo que el PP la favorezca con su abstención”,

A pesar de ello, Errejón ha insistido en que “las puertas siguen abiertas” para intentar llegar a un acuerdo en caso de que el líder del PSOE no consiga los apoyos suficientes en la segunda votación del 5 de marzo. Eso sí, para negociar los socialistas tendrán que renunciar a su pacto con Ciudadanos.

Podemos no ha sido el único partido que ha decidido romper las negociaciones. Cuando aún no había terminado Errejón su comparecencia ante los medios de comunicación, Izquierda Unida anunciaba que abandona estas conversaciones. “Tras la reciente negativa de Podemos a acudir a la reunión prevista para esta tarde, IU-UP mantiene que acudirá por cortesía para trasladar al PSOE que el acuerdo con Ciudadanos es muy regresivo y que es incompatible con las conversaciones a cuatro”, señalala coalición en un comunicado.

“Es el mejor espacio pero no se puede desarrollar si no están los cuatro”, ha reconocido Alberto Garzón.

En apenas unas horas ha saltado por los aires las negociaciones que PSOE, Podemos, IU y Compromís habían iniciado de cara a la formación de un gobierno del cambio.

La decisión de Podemos de levantarse de la mesa y paralizar las negociaciones tras el acuerdo de Sánchez con Rivera ha sido rápidamente respondida por el presidente de Ciudadanos. “A Podemos no le gusta el acuerdo de gobierno, porque no habrá referéndum separatista y no se suben impuestos a la clase media trabajadora”, ha afirmado Albert Rivera en un comentario en su perfil de Twitter.

Minutos antes, el líder de la formación naranja ha escrito que “espero que el PP se sume al acuerdo constitucionalista, que defiende la unión de los españoles, la regeneración y la estabilidad económica”.

Más información