“Dínoslo en la calle si tienes cojones”, un diputado del PP a una pregunta de Podemos sobre la Púnica

Madrid

“Dínoslo en la calle si tienes cojones”, un diputado del PP a una pregunta de Podemos sobre la Púnica

    Asamblea de Madrid

    El equipo de Cifuentes en la Asamblea de Madrid rechaza que los contratos a Cofely estén relacionadas con sospechas de corrupción bajo su mandato. La bancada del PP en la Asamblea de la Comunidad de Madrid no ha recibido bien la batería de preguntas sobre la contratación de la administración regional con empresas vinculadas a la trama Púnica. “Dínoslo en la calle si tienes cojones” ha espetado un diputado del PP, Jesús Fermosel, ante las acusaciones del diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca. El popular ha pronunciado la frase fuera de micrófono y desde su escaño, aunque la pregunta iba dirigida a Engracia Hidalgo, consejera de Economía. Podemos quería conocer la valoración de la consejera sobre el hecho de “que la empresa Cofely haya seguido contratando con la Comunidad de Madrid con el actual Gobierno”. Esta ha sido su declaración completa.

    La presidenta de la cámara regional, Paloma Adrados, ha ordenado eliminar una parte de la intervención del diputado del Diario de Sesiones por haber acusado al PP de «seguir robando». Abarca se ha negado a retirar su declaración. Para el PP, parte de la pregunta de Podemos es una «calumnia», y así lo ha entendido la presidenta de la cámara.

    El grupo de Cristina Cifuentes ha amenazado entonces a Podemos con una querella por mantener tal acusación, en el marco de las preguntas sobre adjudicaciones a empresas relacionadas con la trama Púnica. Según el portal de contratación de la Comunidad de Madrid, la administración regional ha adjudicado hasta 18 contratos a Cofely, por valor total de 70.000 euros, desde que Cifuentes tomó posesión de su cargo.

    La empresa Cofely es para los investigadores de la trama Púnica la pieza clave del entramado que amañó contratos públicos en la Comunidad de Madrid por más de 100 millones de euros. Sus directivos fueron imputados en la causa que investiga la Audiencia Nacional y más tarde destituidos por la matriz, la multinacional francesa GDF, a la que pertenece Cofely, que sigue en activo.

    Cifuentes explicó la pasada semana que la ley le obliga a contratar con cualquier empresa que no esté inhabilitada judicialmente, si ésta presenta la oferta económicamente más ventajosa. La consejera de Economía ha defendido hoy la misma postura, acatando a Podemos por buscar «el minuto de gloria» en Twitter.

    Pero Podemos critica que, ante esa realidad, el Gobierno del PP no modifique la ley para evitar que la Administración contrate con empresas que, bajo anteriores mandatos populares, han estado en el centro de importantes tramas de corrupción. “Ante la situación actual, solo tenemos dos opciones: o el PP de Madrid sigue robando y por eso sigue usando la administración para contratar con las mismas empresas con las que urdió la trama Púnica; o bien nuestro sistema de contratación ha quedado completamente inútil. Ambas opciones, por cierto, no son excluyentes”, explicó.

    El grupo parlamentario de Podemos ha denunciado en el pleno de hoy la “corrupción estructural del Partido Popular”, tras las recientes noticias de la dimisión de Esperanza Aguirre al frente del PP autonómico y la gestora que llevará las riendas del partido en Madrid.

    Más información