La Comunidad de Madrid siguió contratando con empresas de la Púnica bajo el Gobierno de Cifuentes

Noticias Madrid

La Comunidad de Madrid siguió contratando con empresas de la Púnica bajo el Gobierno de Cifuentes

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Cuatro consejerías firmaron 18 contratos por un valor cercano a 70.000 euros entre julio y noviembre de 2015 con Cofely, empresa clave de la red de corrupción que amañaba contratos en la región. La Comunidad de Madrid continuó con la adjudicación de contratos públicos a una de las empresas emblema de la trama Púnica, Cofely, desde cuatro consejerías entre julio y noviembre del pasado 2015. Según informa Cadena Ser, la empresa se hizo con 18 contratos públicos por un valor total de cerca de 70.000 euros, y ninguno de ellos forma parte del sumario de la investigación en el caso de corrupción radicado en Madrid.

La gran mayoría de los contratos, hechos públicos por la propia administración regional de Cristina Cifuentes, se refieren a contratos menores por servicios relacionados con la climatización, una decena de ellos encargados por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Solo uno es considerado mayor, y se queda con más del 80% del total contratado con Cofely: se trata de un contrato en noviembre para la climatización de las oficinas de la Consejería y centros de formación. La empresa ganó la adjudicación en base a la oferta más ventajosa económicamente en un procedimiento abierto y con publicidad.

La empresa Cofely es para los investigadores de la trama Púnica la pieza clave del entramado que amañó contratos públicos en la Comunidad de Madrid por más de 100 millones de euros. Sus directivos fueron imputados en la causa que investiga la Audiencia Nacional y más tarde destituidos por la matriz, la multinacional francesa GDF, a la que pertenece Cofely.

Recientemente, una investigación interna del Ayuntamiento de Madrid reveló que el consistorio de la capital había adjudicado contratos a esta y otras empresas de la trama por valor de 32 millones de euros. Otros municipios madrileños han recabado información similar sobre gobiernos anteriores.

Más información