Madrid contrató con empresas de la Púnica por valor de 32 millones en época de Botella y Gallardón

Noticias Madrid

Madrid contrató con empresas de la Púnica por valor de 32 millones en época de Botella y Gallardón

Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid

Una investigación interna del Área de Economía del consistorio que hoy dirige Manuela Carmena pone cifra a los contratos en los gobiernos municipales del PP. Hasta siete empresas relacionadas con la trama Púnica contrataron con el Ayuntamiento de Madrid en tiempos de Gallardón y Botella por un importe de 32,4 millones de euros, según el consistorio de la capital. La cifra surge de una investigación llevada a cabo por el Área de Economía y Hacienda, dirigida por el concejal Carlos Sánchez Mato, después de que en octubre el pleno municipal acordara por unanimidad el inicio de las pesquisas a propuesta del PSOE.

Entre los principales contratos con empresas de la red, el informe destaca la instalación de una pista de hielo en Villaverde, la organización de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma en Centro, el Programa de Aparcamiento para Residentes o la construcción de un parking en IFEMA como los «contratos más sobresalientes de esta primera fase de investigación».

«Se prestará toda la colaboración con la justicia a medida que se encuentren datos susceptibles de ser estudiados por los tribunales», sostiene el equipo de Economía, que asegura que «se investigará a fondo cada uno de los contratos».

Aunque los cálculos iniciales se referían a una contratación por un importe cercano a los 50 millones de euros, la investigación ha dejado la esa cantidad en algo más de esos 32 millones. La portavoz socialista Purificación Causapié exige una investigación más a fondo y que se dé traslado a la Justicia en caso de encontrar alguna irregularidad. «El ayuntamiento de Madrid tiene una vinculación clara con la trama Púnica, una red vinculada al PP, y a partir de ahora lo que seguimos demandando al consistorio es una investigación exhaustiva de todos los contratos para valorar y descubrir si existen ilícitos penales», ha declarado la socialista.

Los expedientes corresponden a a algunas de las empresas más conocidas dentro de la red Púnica, que se extendió también por la Comunidad de Madrid y que mantiene en prisión al que fuese la mano derecha de Esperanza Aguirre en su época como presidenta regional, Francisco Granados. Entre ellas, empresas como Waiter Music, Dico, Cofely España, Elyo Ibérica, la UTE Cofely-Velasco, Obrum y Super Cash de Alimentación.

Más información