Carmena activa por primera vez el protocolo de alta contaminación y restringe la velocidad máxima

Noticias Madrid

Carmena activa por primera vez el protocolo de alta contaminación y restringe la velocidad máxima

Contaminación en el centro de Madrid - Foto: Raúl Fernández

Si los niveles de dióxido de nitrógeno se mantuviesen altos, se podría restringir la circulación del 50% de los vehículos en la almendra central de la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha activado a las 6.00 horas de esta mañana, a causa de los altos niveles de dióxido de nitrógeno registrados en la capital, el Protocolo  de Medidas para Episodios de Alta Contaminación, actualmente en vigor. Es la primera vez que se activa este protocolo desde su aprobación el pasado mes de marzo, y significa que la velocidad máxima permitida se reduce a los 70 kilómetros por hora.
 
Desde el departamento de Medio Ambiente, coordinado por la concejala Inés Sabanés, se han puesto en marcha las medidas de información y de restricción del tráfico previstas en el Protocolo para el denominado “Escenario I” que se activa cuando se registran dos días consecutivos de nivel de “Preaviso” o un día de nivel de “Aviso”. La medida de restricción al tráfico se aplicará tras aplicarse un decreto firmado Sabanés, y se dirige a la reducción de la velocidad máxima de circulación por la M-30 y en los accesos a Madrid (comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos).

Ante los altos niveles de dióxido de nitrógeno, el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público y aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.
 
El Ayuntamiento de Madrid está informando a la ciudadanía de la activación del protocolo y de las medidas restrictivas del tráfico a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros). 
 
Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento aplicaría “medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor”, informa el consistorio, liderado por Manuela Carmena, en un comunicado.
 
Si esto se produjera, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50% de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad “excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos ‘cero emisiones’, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores y de los taxis vacíos. 

Más información