Rivera propone a PSOE y PP un «pacto por España»: «España no está en juego»

Ciudadanos

Rivera propone a PSOE y PP un «pacto por España»: «España no está en juego»

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos quiere garantizar que el artículo 1 de la Constitución «no se toca», ya que «la soberanía recae en los ciudadanos». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que va a proponer al PP y al PSOE un «pacto por España» para, entre otras cosas, garantizar que el artículo 1 de la Constitución «no se toca».

«España no está en juego, España no se toca, España no es negociable». Así lo ha afirmado Rivera en su intervención en el Foro ABC, donde ha desvelado su intención de proponer a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez un pacto de Estado frente al desafío independentista.

Un pacto que incluiría cinco puntos. Además del ya mencionado sobre el artículo 1 de la Carta Magna, este acuerdo defendería la «unidad territorial». «España puede ser reformada, pero no la queremos rota, no queremos pasaportes distintos», ha señalado Rivera.

El tercer punto es que la Constitución «es el único marco en el que podemos debatir las reformas de España, no hay atajos». Asimismo, incluiría un «compromiso con la integración europea», ya que, en su opinión, «hablar de España es hablar de Europa».

En último lugar, los partidos que quieran firmar este pacto se comprometen con no gobernar «de la mano de los que quieren romper España». «No se puede gobernar con quien quiere romper la nación», ha destacado el líder de Ciudadanos.

Estos cinco puntos son, según Rivera, «negociables» y a este acuerdo se podrán sumar otros partidos más allá de PSOE y PP.

Rajoy

Preguntado por si apoyaría la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno en caso de que este último ganase las generales, Rivera ha remarcado que “si la gente quiere que Rajoy gobierno, que voten a Rajoy”.

“Si quieren que gobierne Ciudadanos, que nos voten”, ha señalado el líder de la formación naranja, que ha afirmado que el problema del PP “es que tiene un proyecto que se agota, que es el de Mariano Rajoy”. El problema del PSOE, por su parte, “es que no tiene proyecto”.

¿Partido del Ibex?

El presidente de Ciudadanos ha insistido, una vez más, en que su formación no es el ‘partido del Ibex’, como algunos afirman. “Me hace gracia”, ha dicho Rivera que ha presumido de “cuentas limpias” y de que devuelven todos sus créditos.

Asimismo, Rivera ha manifestado que nunca va a “renegar” de aquellos que generan empleo en España, pero sí “les pediré a los empresarios que paguen los impuestos”.

Más información