Un juez paraliza la operación Canalejas por daños al patrimonio

Noticias Madrid

Un juez paraliza la operación Canalejas por daños al patrimonio

    Ayuntamiento de Madrid - Foto: Raúl Fernández

    La orden judicial por una causa de daños al patrimonio histórico llega al mismo tiempo que el acuerdo entre el Ayuntamiento y el grupo Villar Mir para desbloquear las obras. Un juzgado de Madrid ha ordenado la paralización del proyecto Canalejas, el complejo inmobiliario y hotelero cercano a la Puerta del Sol a cargo del grupo Villar Mir, días antes de conocerse el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para proseguir con las obras tras medio año de bloqueo. Según informa El País el tribunal ha decretado la paralización de las obras a raíz de una causa por destrucción de patrimonio histórico abierto contra la constructora en primavera. El pasado viernes se ordenó la suspensión inmediata de la obra.

    Desde mitad de 2014, el grupo cuenta con la licencia para demoler el conjunto de siete edificios de valor histórico en el centro de la capital, del que se habrían de conservar las fachadas, para albergar un hotel de cinco estrellas, 25 pisos de lujo y un centro comercial. El Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, informará hoy sobre el acuerdo alcanzado entre el consistorio y el Grupo Villar Mir, propietario del proyecto Canalejas, aunque la actuación del juzgado impide que el proyecto prosiga con las obras a de manera inmediata.

    El trato entre el consistorio y la constructora llega después de que Villar Mir accediese a rebajar el impacto visual del complejo, visible desde la Puerta del Sol, lo que supondrá una revisión del proyecto original. Desde el borrador acordado con la anterior alcaldesa, la popular Ana Botella, ha habido más cambios: el actual consistorio, liderado por Manuela Carmena, renuncia a construir una estación subterránea en el mismo espacio, por lo que ha forzado el paso de los autobuses en la superficie aledaña al complejo.

    El proyecto, situado en una superficie que aúna siete edificios de elevado valor histórico en el centro de la capital y cuyas fachadas deberán ser conservadas –prácticamente lo único que queda en pie en la actualidad- tiene previsto invertir más de 280 millones de euros y concluir las obras antes del final de 2017.

    Según ha anunciado el Ayuntamiento, al acto de presentación del acuerdo han sido invitados la concejal de Grupo Municipal Socialista, Mercedes González; la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid,  Paloma Sobrini; el decano del COAM, José María Ezquiaga; el Director General del Proyecto Canalejas, Francisco Meliá; y la Directora General de control de Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Ana Perpiñá.

    Más información