PP, PSOE e IU pactan recortar en otros 200 millones las políticas de empleo para atender a los refugiados

PP, PSOE e IU pactan recortar en otros 200 millones las políticas de empleo para atender a los refugiados

Refugiados

El Gobierno destinará 3 millones de euros solo para el asentamiento y la reubicación de los refugiados. El Gobierno, el PSOE, Izquierda Plural y Esquerra Republicana han pactado en la Comisión de Presupuestos del Congreso la reducción de 200 millones del presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para destinarlos a atención a los refugiados.

Así se ha explicado en el texto de la enmienda al proyecto de los Presupuestos, que ya contaba con una partida mayor para el Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados. Sin embargo, tras la asignación de casi 15.000 exiliados a España, el Congreso ha decidido ampliar aun más el presupuesto para este fin.

Desde 2011 el presupuesto del SEPE se ha reducido prácticamente a la mitad, desde los 40.000 millones de euros en 2011, hasta los 25.000 en 2016. El Gobierno ha explicado en algunas ocasiones que esto sucede por la reducción de las cifras de desempleo, que permiten que se destinen menos fondos a las políticas activas de empleo y a las prestaciones al parado.

Esta es la única enmienda de la oposición que será aceptada por el Gobierno, que ya ha asegurado durante el debate que sólo votará a favor de las propuestas presentadas por el grupo popular.

El diputado del PP Francisco Márquez de la Rubia ha explicado que el presupuesto para atención a los desplazados se incrementará un 105,28% en 2016, hasta los 6,2 millones de euros.

Con esta partida se pretende “reforzar la Oficina de asilo y refugio, completando las medidas que ya se han venido adoptando este año, y hacer frente de una forma adecuada a las nuevas necesidades y a los compromisos que se derivan de los acuerdos del Consejo Europeo del pasado junio, y seguramente de los que en adelante haya que adoptar en función de la solidaridad europea que ahora se tendrá que poner sobre la mesa”, ha señalado el diputado popular.

A este respecto, Márquez de la Rubia ha explicado que habrá un nuevo crédito sólo para el asentamiento y la reubicación de refugiados, de 3 millones de euros, se mantendrán las dotaciones para la cooperación internacional, de 13 millones de euros, y se destinarán 292.000 euros a la formación en el ámbito de la cooperación.

Más información