PP y PSOE se unen para impedir la reprobación de Aznar por sus “negocios” en Libia

PP y PSOE se unen para impedir la reprobación de Aznar por sus “negocios” en Libia

José María Aznar, expresidente del Gobierno

El Congreso no votará la propuesta de reprobación registrada por la Izquierda Plural que manifiesta su indignación por el veto. La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados finalmente no debatirá mañana la petición de reprobación del expresidente del Gobierno José María Aznar por sus “negocios” en Libia.

Y no lo hará ya que el PP haya presentado un escrito de reconsideración en la Mesa de la Cámara al que no se han opuesto ninguno de los otros grupos presentes en este órgano, PSOE y CiU, tal y como informa Efe.

Tras esta decisión, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, cuyo grupo había presentado la reprobación, ha acusado al PP de dar “una patada” al Reglamento del Congreso vetando el debate de una iniciativa que había pasado el filtro de la Mesa hace meses y se había incluido en el orden del día de la Comisión de Asuntos Exteriores con total normalidad.

“Estamos indignados”, ha proclamado Centella, que cree que el PP ha dado marcha atrás a la tramitación de la proposición para proteger a Aznar, con el argumento de que el expresidente no puede ser reprobado por el Congreso porque es una persona “particular” que puede tener negocios privados.

«¿Ser comisionista de Libia cuando se ha sido presidente del Gobierno es una actividad particular?», se ha preguntado Centella, en cuya opinión se ha vivido una situación “kakfiana» y “alucinante” con este veto.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha explicado que su grupo no ha votado en contra de la tramitación de esa iniciativa, sino que el PP se ha limitado a presentar un escrito de reconsideración en la Mesa y su grupo no se ha pronunciado.

La iniciativa de la Izquierda Plural pretendía reprobar a Aznar por realizar supuestamente «negocios» de mediación para el antiguo mandatario libio Muamar el Gadafi, al tiempo que percibía un pensión vitalicia de las arcas públicas.

La solicitud de reprobación de Aznar, impulsada por el diputado de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, planteaba también la creación de una comisión de investigación parlamentaria que determine las responsabilidades políticas de Aznar por sus «negocios» en Libia.

Según la Izquierda Plural, el presidente de honor del PP cobró 100.000 euros en 2010 de una filial de Abengoa por su labor de mediación para conseguir adjudicaciones de cuatro nuevas desaladoras en Libia, un negocio que esta empresa calculaba en 950 millones de euros.

Más información